martes, 14 de febrero de 2012

Los antibióticos resultan ineficaces en el tratamiento de la sinusitis aguda

El tratamiento con el antibiótico amoxicilina, en los pacientes con rinosinusitis aguda no complicada (inflamación de la cavidad nasal y senos paranasales), no se tradujo en una diferencia significativa en los síntomas en comparación con los pacientes que recibieron placebo, según un estudio publicado en 'JAMA'. Los antibióticos se utilizan comúnmente para tratar esta enfermedad, aunque hay pocas pruebas que apoyen su efectividad.

   La rinosinusitis aguda es una enfermedad frecuente que se asocia con una enfermedad importante, tiempo de trabajo perdido, y costos de tratamiento. Según la información de respaldo del artículo, "teniendo en cuenta la amenaza de salud pública que plantea la creciente resistencia a los antibióticos, necesitamos una fuerte evidencia de alivio de los síntomas para justificar la prescripción de antibióticos para esta enfermedad, generalmente autolimitada.
   Al controlar con placebo los ensayos clínicos, para evaluar el tratamiento con antibióticos, se observaron resultados contradictorios, probablemente debido a las diferencias en los criterios diagnósticos y la evaluación de los resultados". Las directrices basadas en la evidencia, para esta condición, recomiendan limitar el tratamiento antibiótico a pacientes con síntomas de gravedad moderada o grave.
La investigadora Jane M. Garbutt, y sus colaboradores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, realizaron un estudio para examinar el efecto del tratamiento con amoxicilina en la calidad de vida de los adultos con diagnóstico clínico de rinosinusitis bacteriana aguda.
   El ensayo incluyó a 166 adultos (36 por ciento hombres) que fueron randomizados para recibir, durante 10 días, o bien amoxicilina (1500 mg / día) o bien placebo, administrados en 3 dosis diarias. Algunos de los síntomas más comunes reportados por los participantes al inicio del estudio fueron dolor o presión facial, flujo nasal y tos -todos los pacientes recibieron suministro de tratamientos sintomáticos para el dolor, la fiebre, la tos, y la congestión nasal.
   El resultado primario del estudio fue la mejoría en la calidad de vida, después de 3 a 4 días de tratamiento. Los resultados secundarios incluyeron la evaluación del paciente según cambios en los síntomas de los senos y su estado funcional, la recurrencia o la recaída, y la tolerancia a los efectos adversos del tratamiento.
   Los investigadores observaron que la variación media de las puntuaciones de las pruebas fue similar en ambos grupos en el día 3, y en el día 10, pero difirieron en el día 7 -a favor de la amoxicilina. Los autores tampoco encontraron diferencias por grupo de estudio en términos de días perdidos de trabajo o la imposibilidad de realizar las actividades habituales, las tasas de recaída, la recurrencia a los 28 días y la satisfacción con el tratamiento. No hubo eventos adversos graves, y los grupos de estudio no mostraron diferencias significativas en la presentación de informes sobre los efectos adversos de la medicación del estudio.
   "En la actualidad existe un considerable cuerpo de evidencia de que los antibióticos ofrecen muy poco, o ningún, beneficio a los pacientes con rinosinusitis aguda clínicamente diagnosticada. Sin embargo, el tratamiento con antibióticos para infecciones de las vías respiratorias es, a menudo, esperado por los pacientes y prescrito por los médicos", afirman los investigadores, quienes añaden que "las guías clínicas, en el Reino Unido, y las directrices más recientes en los Estados Unidos, sugieren una espera vigilante, y un enfoque alternativo para el manejo de los pacientes, para quienes la revaluación es posible, para impedir el tratamiento con antibióticos en estos casos".

No hay comentarios: