martes, 5 de abril de 2011

Identifican cinco nuevos genes de riesgo de Alzheimer

Un equipo de científicos que buscan los detonantes genéticos que llevan al Alzheimer han identificado cinco más, lo que duplica el número vinculado con la enfermedad neurodegenerativa. 

Si se pudieran tomar fármacos o realizar cambios en el estilo de vida para contrarrestar estas variaciones genéticas, más de un 60 por ciento de los casos de Alzheimer podrían evitarse, según los investigadores, cuyo trabajo fue publicado recientemente en la revista Nature Genetics.
Sin embargo, esos descubrimientos podrían tardar al menos 15 años en dar frutos, indicaron.
El Alzheimer es la forma más común de demencia, una enfermedad cerebral fatal que afecta a la memoria, al pensamiento, al comportamiento y a la capacidad para realizar actividades diarias. Se está convirtiendo en una carga cada vez más pesada sobre sociedades y economías en todo el mundo.
"Estamos empezando a armar el rompecabezas y adquirir nuevos conocimientos", dijo Julie Williams, del centro de genética neuropsiquiátrica y genómica la Universidad de Cardiff, quien lideró el estudio.
"Si pudiéramos eliminar los efectos negativos de estos genes mediante tratamientos, esperamos poder ayudar a reducir la proporción de personas que desarrollan Alzheimer a largo plazo", agregó.
Los investigadores dijeron que las variantes genéticas que habían descubierto subrayaban diferencias específicas en la gente que sufre Alzheimer, como variaciones en el sistema inmunológico, la forma en que el cerebro gestiona el colesterol y lípidos y un proceso llamado endocitosis que elimina proteínas tóxicas del cerebro.
La organización Alzheimer's Disease International prevé que debido al envejecimiento de las poblaciones los casos de demencia casi se dupliquen cada 20 años, a alrededor de 66 millones en 2030 y 115 millones en 2050, y gran parte de ese aumento se registrará en los países más pobres.
"Lo que es emocionante es que los genes que ahora conocemos - los cinco nuevos, además de los previamente identificados - se están agrupando en patrones", dijo Williams en una sesión informativa en Londres.
Los científicos sospechan los genes puede explicar entre un 60 y un 80 por ciento del riesgo de aparición tardía del Alzheimer, el tipo que se produce con la edad.

No hay comentarios: