martes, 5 de abril de 2011

Se lanza la certificación 'Made for Health' que garantiza la inocuidad de los textiles para la salud

El instituto tecnológico del textil Aitex ha presentado el certificado 'Made for Health', un nuevo sello de calidad para los productos textiles que vayan a comercializarse en el sector sanitario y de la higiene, que "garantiza la inocuidad química y microbiológica de los mismos". 

   El objetivo principal de la certificación es, por un lado, que el consumidor "reconozca la inocuidad en el producto que está comprando con la marca como una garantía de salud" y, por otro, "apoyar" a la industria textil que desee introducir líneas de producto para la salud y la higiene personal en el sector sanitario y farmacéutico, según han informado fuentes del centro tecnológico en un comunicado.
   Cada producto certificado 'Made for Health' será exhaustivamente estudiado y evaluado previamente, ya que se elaborará un estudio químico específico del producto con el fin de garantizar la ausencia de sustancias nocivas, como por ejemplo arilaminas cancerígenas, compuestos orgánicos de estaño y ftalatos, entre otras.
   Además, se estudiará la carga microbiana --bacterias aerobias mesófilas, hongos y levaduras-- que lleva el producto al final de su proceso de fabricación, justo antes de comercializarse. Este parámetro, que en los productos textiles de moda, incluyendo la ropa interior y hogar, no se controla, "puede ser causante, dependiendo del tipo de microorganismos que contengan, de ciertas enfermedades y alteraciones en la piel", han asegurado desde Aitex.
    En cuanto a los ensayos biológicos,vtambién se controlará por material de producto un ensayo in Vitro de la biocompatibilidad del material con la piel, conforme se evalúa en los productos sanitarios.
   El proceso de certificación ofrece, además, la posibilidad de iniciar los trámites para la obtención del código nacional del producto, otorgado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos para su venta en farmacias. El código nacional es un sistema de identificación mediante un código numérico que tiene por objeto facilitar la adquisición de los productos que tenga el mercado nacional en las farmacias.
   Para la asignación por el Consejo General del Código Nacional a un producto es necesario que éstos cumplan con la legislación vigente aplicable en cada caso, además que su envase, su composición y en su caso la publicidad del mismo se ajuste a lo dispuesto en la legalidad vigente en la materia.
   El último producto de la gama 'Dermatex' es el calcetín con tecnología Regenactiv Dermatex Cure. La iniciativa en el desarrollo de éste producto es debido entre otros motivos a los diferentes problemas que sufren los pies.

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