martes, 5 de abril de 2011

Se triplicaron los ataques cardíacos en Nueva Orleans tras el Katrina

Los efectos de un desastre natural pueden perdurar y provocar ataques cardíacos y otros males durante años, según un estudio divulgado sobre los residentes de Nueva Orleans tras el paso en 2005 del huracán Katrina por esa ciudad del sur de Estados Unidos. 

Cuatro años después del desastre, los ataques cardíacos se triplicaron entre los residentes de Nueva Orleans, manteniendo una tendencia observada dos años después del huracán, señala el estudio.
"Esta información fue sorprendente para nosotros", dijo Anand Irimpen, profesor asociado de medicina en el instituto cardiovascular de la Universidad de Tulane.
"Pensamos que íbamos a ver una tendencia a la baja a los cuatro años", dijo Irimpen, quien presentó el estudio sobre las consecuencias de los desastres naturales en la salud en la conferencia del American College of Cardiology.
Irimpen describe el fenómeno como "Desorden de estrés pos-Katrina", donde el estrés crónico exacerba los problemas de salud y puede provocar un aumento de las dificultades psicológicas, que también pueden tener un papel en la mala salud.
El estudio se basó en pacientes ingresados en el Hospital de la Universidad de Tulane con ataques cardíacos en los dos años previos a Katrina y en los cuatro años posteriores al huracán. El hospital, que se encuentra dentro de la ciudad de Nueva Orleans, reabrió cinco meses después del ciclón.
La triplicación de la tasa de ataques cardíacos ocurrió junto a un aumento en los problemas psiquiátricos, como depresión, esquizofrenia, bipolaridad y desórdenes de ansiedad, los cuales mostraron una mayor prevalencia que en los dos años previos a la tormenta.
Irimpen dijo que los investigadores habían descartado que los factores tradicionales de riesgo, como presión arterial elevada, obesidad y diabetes, tuvieran un mayor efecto en la tasa de ataques cardíacos de lo que usualmente tienen.
Fundamentalmente, "la comunidad está demasiado ocupada en reconstruir sus vidas como para enfocarse en estar saludables", dijo. "Muchos de los pacientes que vemos aún no están en sus residencias pre-Katrina, no han recuperado su empleo y están demasiado estresados como para prestar atención a las prácticas ideales de salud", indicó. "Tienen más probabilidades de fumar, abusar del alcohol y de otras sustancias y menos probabilidades de cumplir con los tratamientos que pueden prevenir los ataques cardíacos", dijo Irimpen.
Puntualizó que los problemas psiquiátricos no eran un factor de riesgo mayor en los ataques cardíacos hace dos años, pero que se volvieron más significativos con el paso del tiempo, sugiriendo la posible existencia de una demora en la "manifestación somática" de una enfermedad mental en un ataque cardíaco.
Los hallazgos ofrecen lecciones para comunidades que lidian con desastres alrededor del mundo, dijo, sugiriendo que podrían ser de ayuda unidades de farmacia móviles o gimnasios ambulantes, con equipamiento para la realización de ejercicios en las zonas afectadas. "Alguna forma de énfasis en el cuidado de la salud después de grandes desastres será de mucha importancia en el futuro", señaló.
El huracán Katrina, el desastre natural más costoso en la historia de Estados Unidos, arrasó Nueva Orleans en agosto de 2005 y dejó 1.500 muertos, destruyó diques y devastó barrios enteros.

No hay comentarios: