miércoles, 20 de junio de 2012

La erradicación de la polio, en peligro por la falta de fondos

Una descenso de casi mil millones de dólares en los fondos para la lucha contra la polio ha puesto en peligro los esfuerzos globales por erradicar la enfermedad viral paralizante, según dijeron el miércoles varios expertos en salud de todo el mundo.

En un informe publicado 10 años después de que la polio se erradicara en Europa, el consejo supervisor independiente de la Iniciativa Global para la Erradicación de la Polio (GPEI por sus siglas en inglés) dijo que ahora hay "una oportunidad única para erradicar finalmente la polio", con el número de casos globales en sus niveles más bajos desde que comenzaron los registros.
"Pero eso no sucederá si el programa sigue con esta desesperante falta de fondos", dijo a la prensa Liam Donaldson, presidente del consejo independiente.
La polio, una enfermedad que hasta los 50 dejaba paralizadas a miles de personas en las naciones ricas, es un virus que afecta al sistema nervioso y puede causar una parálisis irreversible horas después de ser infectado.
Sigue siendo endémica en tres países - Pakistán, Afganistán y Nigeria - después de que en enero la India fuera el último país en librarse de la polio, tras pasar un año entero sin registrar ningún caso.
La polio suele extenderse en zonas con escasas medidas higiénicas, un factor que ha ayudado a que arraigase en esos países durante años, y los niños menores de cinco años son los más vulnerables.
La enfermedad puede ser detenida, como en Europa, con exhaustivos programas de vacunación que lleguen a toda la población.
Donaldson dijo que la crisis financiera mundial, junto con las necesidades crecientes de fondos para la polio, han conducido a una caída de 945 millones de dólares (alrededor de 645 millones de euros) en el programa para la erradicación de 2.000 millones de dólares de 2012-2013.
"Es un riesgo extremo e inaceptable", afirmó Donaldson. "Estas campañas no son extras opcionales, son totalmente esenciales. Podría hacer retroceder muchos años los esfuerzos internacionales e incrementar enormemente el coste final de erradicar la enfermedad".
Sobre el aclamado progreso conseguido en India, que lleva 16 meses sin un sólo caso de polio, Donaldson dijo que ese país podría servir como ejemplo para los críticos que llevan tiempo dudando de que la polio pudiera llegar a erradicarse.
"Los escépticos siempre han dicho que el programa (de erradicación) de la India fallaría... que sencillamente no se podía hacer", dijo. "Está claro que se equivocaban".

No hay comentarios: