miércoles, 20 de junio de 2012

Describen una nueva función de la dopamina implicada en la regulación del sueño

Un equipo científico ha descubierto una nueva función de la dopamina en la glándula pineal, implicada en la regulación del sueño, en un estudio publicado en la revista 'PLoS Biology'.

   Según un comunicado de la Universitat de Barcelona (UB), el descubrimiento de esta nueva función de esta hormona será de gran utilidad en el diseño de nuevos tratamientos que ayuden a paliar alteraciones del ritmo circadiario, como las que se producen en el caso del trastorno horario --'jet lag'-- y en los trastornos de sueño.  
   El ritmo circadiario consiste en una serie de procesos biológicos que permiten adaptar la actividad cerebral según el momento del día --ciclos de luz y oscuridad--.
   Uno de los protagonistas de esta adaptación es la glándula pineal, que, entre otras funciones, se ocupa de la síntesis de melatonina, una hormona que se produce y se libera por la noche y que actúa en diferentes partes del organismo para regular la actividad metabólica.
   La noradrenalina es una hormona que participa en la regulación de la síntesis y la liberación de la melatonina en la glándula pineal, y para ejercer su función debe unir a sus receptores en la membrana de las células.
   Durante mucho tiempo se había creído que estos receptores de neoradrenalina actuaban de manera individual.  
   Los investigadores pertenecen a la Facultad de Biología de la Universitat de Barcelona (UB) y del CIBER de Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED) del Ministerio de Economía y Competitividad a través del Instituto Carlos III.
   El nuevo trabajo, liderado por el profesor Peter McCormick, del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Biología, revela que los receptores de noradrenalina no actúan de forma independiente, sino que forman heterómeros con otras proteínas, los receptores de la dopamina.
   La dopamina, que es un importante neurotransmisor, al interaccionar con sus receptores, inhibe los efectos de la noradrenalina y disminuye la producción y la liberación de melatonina.
   Estos receptores de dopamina sólo aparecen en la glándula pineal al final del periodo de oscuridad, por lo que la formación de estos heterómeros es un mecanismo eficaz para interrumpir la producción de melatonina cuando comienza el día.

No hay comentarios: