miércoles, 14 de septiembre de 2011

Una detección precoz del cáncer de próstata amplía las posibilidades de curación

Con motivo de la celebración del Día Europeo de la Salud Prostática, que se celebra este jueves, el Círculo de Braquiterapia Prostática (CBP), en el marco de su campaña de concienciación sobre el cáncer de próstata, advierte de la importancia de la detección a tiempo de este tipo de tumor para ampliar las posibilidades de curación. 
 
El cáncer de próstata presenta un carácter asintomático, por ello es fundamental que, a partir de los 50 años (45 si existen antecedentes familiares), los hombres acudan al urólogo al menos una vez al año para realizarse un chequeo sanitario habitual para comprobar el estado de su próstata, ya que un diagnóstico precoz puede ampliar las posibilidades de curación del cáncer de próstata aumentan en un 90 por ciento.
Además si se detecta la existencia del tumor en sus fases iniciales, es posible aplicar tratamientos poco agresivos para el paciente, que mantienen su calidad de vida y minimizan los efectos secundarios, como el caso de la braquiterapia prostática.
Esta técnica consiste en la implantación de semillas radioactivas de 'Iodo-125' directamente en el interior de la próstata. De esa forma, su acción se concentra en la glándula y disminuye notablemente la posibilidad de que la radiación alcance los órganos sanos adyacentes (recto y vejiga), por lo que los efectos secundarios habituales, como impotencia e incontinencia urinaria, disminuyen en gran medida.
Esta técnica puede ofrecer mejor calidad de vida al paciente. Así lo verifican los resultados del estudio comparativo realizado por el Instituto Catalán de Oncología (ICO), el Hospital de Bellvitge y el Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM-Hospital del Mar) en Barcelona, junto con otras entidades médicas españolas.

No hay comentarios: