domingo, 10 de abril de 2011

Se extrae parte del colon por la vagina a una paciente con la enfermedad de Crohn

Las unidades de Coloproctología y de Endoscopia Ginecológica del Hospital Universitari i Politècnic La Fe han llevado a cabo esta semana la extracción de una parte del colon e intestino delgado por la vagina a una paciente con enfermedad de Crohn, una patología crónica en la cual el sistema inmunitario ataca al intestino produciendo inflamación. 

   Esta cirugía se enmarca en la programación del XV Curso Práctico de Cirugía Colorrectal Salvador Lledó desarrollado conjuntamente en el Hospital La Fe y el Consorcio Hospital General Universitario de Valencia, según ha informado este domingo la Generalitat en un comunicado.
   Así, esta y otras intervenciones han servido de casos prácticos a los alumnos del curso, que han podido discutir los aspectos clínicos, asistir a mesas redondas y sesiones teóricas actualizando sus conocimientos sobre patología de suelo pélvico, enfermedad inflamatoria intestinal, cáncer colo-rectal y proctología compleja, con la participación de profesionales de otras unidades de Coloproctología de los hospitales Clínico, Arnau de Vilanova, Sagunto y Manises.
   Fue en febrero de 2010 cuando el Hospital La Fe realizó la primera intervención laparoscópica con extracción total del colon por la vagina, practicada por los doctores Dolz, Pous, Gilabert y Estevan a una paciente afectada de poliposis adenomatosa familiar, una enfermedad genética caracterizada por la aparición de un gran número de pólipos en el colon y el recto a partir de los 20 o 30 años.
   Esta intervención le valió al doctor José Francisco Dolz, cirujano de la Unidad de Coloproctología, el primer premio en el certamen internacional de cine médico, salud y telemedicina Videomed 2010 dentro de la categoría de Cirugía, en la que competía con otras 130 películas de 15 países de Europa, Asía, Estados Unidos, África y Sudamérica.
   Los especialistas de las unidades de Coloproctología, del servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo, y Endoscopia Ginecológica, perteneciente al servicio de Ginecología de La Fe, han señalado que la vagina "ha sido una vía de abordaje habitual en ginecología y desde hace unos años se ha utilizado también para la extracción de piezas quirúrgicas en cirugías del aparato digestivo, como la vesícula, o el apéndice".
   Últimamente, además, se ha utilizado para la extracción del colon y estómago, con el objetivo de obtener menor morbilidad. De hecho, esta alternativa "aporta beneficios respecto a la vía de abordaje abdominal en cuanto a la disminución de molestias dolorosas con una precoz recuperación", han agregado los expertos.
   La extracción de piezas quirúrgicas por orificios naturales es una técnica de cirugía mínimamente invasiva, cuyo objetivo es "obtener el mínimo daño con los mismos resultados que la cirugía tradicional evitando incisiones en el abdomen", han señalado los especialistas de La Fe. En este sentido, "supone para el enfermo una notable aportación, disminuyendo su sufrimiento y las complicaciones, y acelerando su recuperación", según los cirujanos del hospital.

No hay comentarios: