domingo, 1 de mayo de 2011

El Hospital General de Valencia incorpora la ecocardiografía en cuatro dimensiones

El Instituto Cardiovascular del Hospital General de Valencia ha incorporado los últimos avances tecnológicos en el diagnóstico por la imagen. Concretamente, en Cardiología se ha incorporado la ecocardiografía tridimensional en tiempo real, es decir, en cuatro dimensiones, según ha informado el centro hospitalario en un comunicado.

   La eococardiografía tridimensional en tiempo real adquiere, de forma instantánea, la imagen en tres dimensiones. "De este modo, permite el mapeo rápido del órgano porque es posible visualizar, al mismo tiempo, múltiples planos superpuestos que se pueden consultar de forma interactiva", ha explicado el director del Instituto Cardiovascular, Juan Martínez-León.
   Esto posibilita "una visualización más rápida que en los ecocardios tradicionales, que había que esperar a que el sistema informático hiciera el montaje de todos los planos, y también que tengamos un mayor control", ha añadido.
   Con la visualización simultánea de imágenes múltiples al mismo tiempo se puede examinar la forma anatómica cualquier estructura. Además, posibilita un análisis de los volúmenes cardiacos, de la masa ventricular e, incluso, de miocardio con anormalidades de contracción o perfusión.
   El Instituto Cardiovascular está haciendo una "fuerte apuesta" por las técnicas menos invasivas de acceso al corazón. Estas técnicas tienen "numerosas ventajas" para el paciente, ya que reducen el trauma, el dolor y conllevan una recuperación más rápida, según han destacado fuentes del Centro.
   La ecocardiografía tridimensional en tiempo real abre posibilidades de la cardiología no invasiva y también es útil para investigación clínica de las enfermedades cardíacas.
   El Hospital General de Valencia se encuentra "a la vanguardia" del diagnóstico cardiológico, ya que dispone de los más modernos sistemas de diagnóstico por imagen, tales como resonancia nuclear magnética y TAC de última generación, PET-TAC y 2 salas de hemodinámica.
   Esto ha permitido que sea un centro "pionero" en la implantación de válvulas cardiacas a través de catéter, además de ser el centro de la Comunidad Valenciana que realiza más procedimientos de cirugía cardiaca, con más de 600 casos intervenidos en 2010.
   Además, es el único en la Comunitat Valencia que hace válvulas percutáneas, para pacientes de muy alto riesgo quirúrgico a los que no se les puede hacer una cirugía convencional. "Un avance muy significativo para un grupo de pacientes que hasta el momento tenían muy pocas posibilidades de tratamiento", ha subrayado Martínez-León.

No hay comentarios: