domingo, 20 de noviembre de 2011

La medicina personalizada evitará el uso de terapias "indiscriminadas" en pacientes con cáncer


El director del Laboratorio de Dianas Terapéuticas del Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC), Fernando López-Ríos, asegura que la medicina personalizada es "ya una realidad" en el tratamiento del cáncer y está permitiendo que en muchos tumores se pueda "evitar el uso de terapias indiscriminadas". 

Así lo ha asegurado con motivo de un encuentro sobre Medicina Personalizada organizado esta semana por Pfizer, reconociendo que en algunos tipos de cáncer, como el de mama, pulmón o melanoma, se están consiguiendo "respuestas impresionantes".
La medicina personalizada se basa en la detección de una alteración genética determinada que condiciona la aparición del cáncer, y que se convierte en la diana contra la que actúa los tratamientos dirigidos, evitando la toxicidad que tenían las primeras quimioterapias y consiguiendo "importantes mejoras de la supervivencia" e incluso su cronificación.
"Ya no es una cuestión exclusiva de algunos tumores", advierte este experto, si bien reconoce que en otros cánceres como el cerebral o los sarcomas todavía no se han encontrado dianas terapéuticas concretas.
A su juicio, "depende de la biología de estos tumores, aunque también es cierto que quizá se está investigando más en los tumores más frecuentes", apunta López-Ríos.
En cualquier caso, la aparición de la medicina personalizada ha hecho posible que "ya no hablemos de una sola enfermedad sino de muchas", explica este experto, quien aboga por la importancia de que colaboren especialistas de diferentes disciplinas para conseguir que su correcto abordable sea "factible".
En ello juegan un papel importante los laboratorios de diagnóstico, ya que, como apunta el doctor López-Ríos, "el hecho de que haya un fármaco muy bueno con una alteración molecular concreta que necesite ser estudiada para saber si se ha de dar este tratamiento u otro está haciendo que se desarrollen nuevos métodos de diagnóstico para localizar estos marcadores genéticos".
Para ello, actualmente hay plataformas metodológicas "completamente automatizadas" que permiten dar un resultado "muy fiable y en muy poco tiempo", explica este experto.
Además, aunque en España hay bastantes centros para el análisis, el objetivo es "centralizar las pruebas en determinados centros de excelencia, con el objetivo de ganar rapidez y fiabilidad en los resultados, y contener el coste".

No hay comentarios: