martes, 22 de marzo de 2011

Cuidar a diario los huesos es clave para prevenir y mejorar el pronóstico de la osteoporosis

Cuidar a diario los huesos mediante un estilo de vida saludable, la corrección de factores de riesgo como el sobrepeso o la delgadez, el sedentarismo, el tabaco o las fracturas previas y el empleo de fármacos cuando sea necesario son las claves para prevenir y mejorar el pronóstico de la osteoporosis, según los expertos que se reunirán este jueves en Valencia, en la conferencia 'Osteoporosis: la importancia de cuidar tus huesos día a día'. 

   El objetivo de esta sesión científica, que se celebra dentro del XI Congreso Europeo sobre Osteoporosis y Artrosis (ECCEO), es informar a los pacientes sobre cuáles son los factores de riesgo de esta enfermedad, cómo se aborda su diagnóstico y las pautas de prevención para lograr una vida saludable para el hueso. Además, se expondrán los pasos que está dando la Administración de la Generalitat Valenciana para la prevención y el control de la osteoporosis.
   La osteoporosis es una enfermedad muy prevalente que aparece cuando la densidad de la masa ósea desciende y los huesos se vuelven más frágiles. Las mujeres son las que más padecen esta enfermedad y, aunque puede aparecer antes, según se va acercando la menopausia aumenta la probabilidad de que a una mujer se le diagnostique esta patología.
   De hecho, a partir de los 45 años, las mujeres pierden un 2 por ciento de masa ósea cada año, con lo que son más propensas a las fracturas, la consecuencia más importante de la osteoporosis. A este respecto, los especialistas recuerdan que para evitar las fracturas es "imprescindible" un buen cumplimiento terapéutico.
   "Aproximadamente el 50 por ciento de los tratamientos no se sigue adecuadamente. Los pacientes con osteoporosis, si no se tratan, van a incrementar el número de fracturas y van a deteriorar su calidad de vida", advierte el presidente de la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (Fhoemo), Manuel Díaz Curiel.
   Esta iniciativa está organizada por la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (Fhoemo), con la colaboración de la Asociación Española contra la Osteoporosis (AECOS), la European Society for Clinical and Economic Aspects of Osteoporosis and Osteoarthritis (ESCEO) y la Conselleria de Sanitat de Valencia, así como con el patrocinio de Servier.

No hay comentarios: