domingo, 10 de febrero de 2013

Descubren un objetivo para bloquear la infección por 'Staphylococcus aureus'

Investigadores de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, en sus siglas en inglés) de Estados Unidos han identificado una pista para el desarrollo de un nuevo tipo de medicamentos para tratar la infección causada por el 'Staphylococcus aureus', una bacteria que frecuentemente se resiste a los antibióticos tradicionales. En concreto, hallaron un sistema utilizado por 'S.aureus' para transportar toxinas que se cree que contribuyen a las infecciones por estafilococos graves, según el estudio, publicado en 'Nature Medicine'.

   Estas toxinas, los llamados fenoles solubles modulins (PSM), han ganado mucho protagonismo en los últimos años, pero su multiplicidad y diversidad han obstaculizado los esfuerzos para orientar el desarrollo de fármacos. Ampliando el trabajo de PSMs 'S.aureus' descrito por primera vez en 2007, científicos del Instituto de Alergias y Enfermedades Infecciosas de descubrieron que el sistema de transporte, que ellos llaman PMT, es común a todos los PSMs 'S.aureus' y crítico para la proliferación bacteriana y el desarrollo de la enfermedad en un modelo de ratón, por lo que sus experimentos sugieren que un fármaco que interfiera con la función de PMT no sólo podría impedir la producción de las toxinas de PSM sino directamente provocar la muerte bacteriana.
   Aunque su estudio se centró en S. aureus, los científicos sospechan que PMT realiza la misma función en otros estafilococos, como 'S.epidermidis', la principal causa de infecciones relacionadas con los hospitales que involucran dispositivos médicos permanentes, tales como catéteres, marcapasos y prótesis. Estos expertos continuarán sus estudios para mejorar la comprensión de cómo funcionan los PSM y aprender a interferir con el sistema de transporte PMT para bloquear la enfermedad.

No hay comentarios: