sábado, 4 de febrero de 2012

Las mujeres nacidas de madres con edad avanzada tienen más riesgo de cáncer de mama

Las nacidas de madres con más de 39 años y aquellas que eran más altas y delgadas que la mayoría antes de la pubertad presentan mayor densidad mamaria y, con ello, mayor riesgo de cáncer de mama, según un estudio liderado por investigadores del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), de Madrid.

   La primera autora del estudio e investigadora del Centro Nacional de Epidemiología del ISCIII, la doctora Virginia Lope, explica a la plataforma de información científica SINC que "la exposición acumulada a hormonas y factores de crecimiento en las primeras etapas de la vida, cuando las mamas empiezan a desarrollarse, condiciona la composición del tejido mamario y la probabilidad de desarrollar un tumor de mama en la etapa adulta".
   El estudio, publicado en la revista 'Breast Cancer Research and Treatment', explora la influencia de determinadas características con dicha densidad - la proporción de tejido radiológicamente blanco en la mamografía-, que es reconocido como un marcador de riesgo de cáncer de mama.
   La investigación, realizada sobre una muestra 3.574 mujeres con edades comprendidas entre los 45 y los 68 años, analiza la influencia de ciertas características del nacimiento y la infancia de las mujeres con su densidad mamógrafica, un importante marcador de riesgo para cáncer de mama.
   Aunque la densidad mamográfica tiene un claro componente hereditario, varía también en función de los factores de riesgo conocidos del cáncer de mama, como la edad al primer parto y el número de hijos.
   "Por ello muchos estudios utilizan la densidad mamográfica para investigar la posible influencia de otras exposiciones en el riesgo de cáncer de mama", añade.
   El trabajo fue llevado a cabo con la colaboración de los programas de cribado de cáncer de mama de siete comunidades autónomas españolas -Aragón, Baleares, Castilla-León, Cataluña, Galicia, Navarra y Valencia-.
   Estos resultados  se apoyan además en diversos estudios publicados unos años antes, en la reunión anual de 2010 de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (AACR, por sus siglas en inglés) se presentaron varios estudios que mostraban cómo las mujeres con una densidad igual o mayor al 75 por ciento en una mamografía tienen de cuatro a cinco veces más riesgo de cáncer de mama que las mujeres con baja densidad.
   Además, otros trabajos demostraron que las mujeres que experimentan una reducción de la densidad mamaria en seis años presentan menos riesgo a desarrollar este cáncer, en comparación con aquellas cuya densidad se mantiene estable.

No hay comentarios: