sábado, 4 de febrero de 2012

Casi 1 de cada 3 diagnósticos de cáncer en España son tumores desconocidos por la mayoría

 Casi uno de cada tres diagnósticos de cáncer que se realizan al año en España, unos 162.000 nuevos casos, corresponde a un tumor desconocido por la mayoría de la población. Se trata de tumores como el melanoma, el cáncer de ovario o el de huesos, muchos de ellos prevenibles o que disponen de tratamiento, pero que generan una alta mortalidad debido a su escaso diagnóstico precoz.

   Por esta razón, coincidiendo con el Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra este sábado, 4 de febrero, el MD Anderson Cancer Center Madrid ha destacado la importancia de reconocer los primeros síntomas de algunos de estos tumores menos conocidos, para poder detectarlos y tratarlos en sus fases más tempranas.
   Según ha explicado el doctor Antonio González-Martín, jefe de Servicio de Oncología Médica del MD Anderson Cancer Center Madrid, entre estos tumores menos conocidos figura el melanoma, un cáncer cutáneo que se podría prevenir evitando la exposición al sol o empleando un alto factor de protección y que, cogido a tiempo, "no es difícil de curar, se puede hacer con cirugía".
   "Otros tumores poco conocidos son los cánceres ginecológicos, como el cáncer de ovario, que desarrolla una de cada 60 mujeres a partir de los 50 años, lo que supone unos 3.000 casos al año", señala.
   "La mayoría de estas mujeres son diagnosticadas en fases avanzadas de la enfermedad, que se manifiesta con síntomas inexpecíficos. Por ello, este tipo de tumor tiene una alta mortalidad, causa unos 1.500 fallecimientos anuales", añade.
   Por este motivo, el doctor González-Martín considera importante "llamar la atención" de la población de riesgo sobre este tumor y aconsejarles "que vayan al médico si sufren molestias persistentes en el tiempo sin clara explicación, como dificultades para ir al baño o hinchazón en la tripa, porque con un tratamiento integral hay buenas tasas de curación".
   Asimismo, otros cánceres poco conocidos son los del área otorrinolaringológica, es decir, los que afectan a órganos como la glotis, la boca o la laringe. "Suelen debutar con un cambio en el tono de voz, dificultad para tratar o una modificación o bulto en el cuello", expone el doctor. Señala que, "cogidos a tiempo, se pueden curar con cirugía, radioterapia o con el uso de anticuerpos monoclonales". Prevenirlos pasa por rechazar el tabaquismo.
   También se ha referido al cáncer de riñón, que antes no tenía tratamiento y para el que ahora existen "al menos cinco medicamentos aprobados para enfrentarlo en su fase avanzada". "La mayoría son antiangiogénicos que han demostrado --dice-- lograr un impacto en la supervivencia libre de enfermedad de estos pacientes".
   El experto ha citado también el sarcoma y el cáncer de huesos, del que en España se diagnostican unos dos nuevos casos al año por 100.000 habitantes. Asegura que son "muy poco comunes" y que sólo deberían tratarse "en centros que cuenten con equipos multidisciplinares muy cualificados y con experiencia suficiente".
   Además, en esta lista figura el cáncer de origen primario desconocido (CPD), responsable de hasta el 5 por ciento de todos los diagnósticos oncológicos. Un tumor se define como CPD cuando se identifican células cancerosas en el cuerpo sin poder determinar el foco por el que se han originado. Aunque frecuentemente se encuentran en los pulmones o el páncreas, también son habituales en el colon, recto, mama, vías biliares, estómago y riñón.
  El diagnóstico del CPD comienza con un análisis de los antecedentes patológicos del paciente, una exploración física y análisis de sangre, así como radiografías, tomografías y otros estudios radiológicos, si fueran necesarios. Es muy importante estudiarse en un centro especializado porque con las nuevas técnicas diagnósticas más sofisticadas en alguno de estos casos puede descubrirse el tumor primitivo.
   Según este especialista del MD Anderson Cancer Center Madrid, "el Día Mundial del Cáncer es una jornada importante, porque permite hablar de esta enfermedad quitándole el estigma que tiene la palabra". A su juicio, estamos "en un momento importante, porque cada vez se curan más pacientes y es necesario, para seguir avanzando, el fomento de su abordaje multidisciplinar, con equipos de personas coordinadas y entrenadas cuyo centro sea el paciente y el objetivo la curación".

No hay comentarios: