domingo, 27 de enero de 2013

¿Es posible conducir cuando se tienen puntos ciegos por la edad?

 En un estudio realizado en un simulador, los adultos mayores con cierto tipo de puntos ciegos fueron menos propensos a ver a los peatones a tiempo para evitar atropellos."En Reino Unido y algunas partes de Europa, para aprobar el carnet de conducir hay que pasar un examen de los puntos ciegos centrales, pero en Estados Unidos no es necesario hacerlo", dijo el autor principal Matthew Bronstad. 

En el simulador, las personas con puntos ciegos a menudo no podían responder a tiempo en situaciones peligrosas, según explicó Bronstad, instructor de oftalmología de la Facultad de Medicina de Harvard, Estados Unidos.
Los puntos ciegos en el centro del campo visual, o "pérdida del campo visual central", suelen aparecer por la degeneración macular, el daño de la retina que provoca el envejecimiento. Un estudio de 2004 indica que unos 1,75 millones de estadounidenses, la mayoría de más de 65 años, padece este tipo de deterioro visual.
En el nuevo experimento, 11 personas con puntos ciegos de distintos tamaños hacia la izquierda o la derecha del centro del campo visual, donde suelen aparecer los peatones o los peligros de la calle, manejaron durante 90 minutos en un simulador del Centro Médico del Departamento de Asuntos de los Veteranos, en Boston.
Otro grupo de 11 personas sin disminución visual hizo la prueba (grupo control).
Mientras los participantes conducían a casi 48 km/h en calles urbanas y a 96 km/h en una ruta rural, una vez por minuto aparecían peatones a cada lado del camino. Los conductores debían tocar el cláxon para indicar que habían visto a los peatones.
Las personas con puntos ciegos eran más lentas a la hora de tocar el cláxon que aquellos con visión normal, y eran los más lentos cuando los peatones aparecían en el punto ciego que si lo hacían en otro lugar, según publica el equipo en JAMA Ophthalmology.
El tiempo de reacción de los participantes con puntos ciegos variaba entre un segundo (el tiempo para una persona con visión normal) y cinco segundos. En pocos casos, los conductores con problemas visuales no vieron a los peatones.
El 29 por ciento de los conductores con puntos ciegos, que legalmente podrían conducir en la mayoría de los estados de Estados Unidos, pero no en Reino Unido o Canadá, reaccionaron demasiado tarde como para evitar una colisión, comparado con el 3 por ciento del grupo de control.
En Estados Unidos, los requisitos visuales para conducir son la agudeza, que se mide con la lectura de letras de una cartilla en la pared. Deben obtener un resultado de por lo menos 20/40 para poder obtener la licencia. La evaluación no tiene en cuenta ciertas alteraciones visuales.
Esto no significa necesariamente que Estados Unidos necesite más reglas, sino que los médicos deberían poder decirles a sus pacientes dónde tienen puntos ciegos y recomendarles que sean especialmente cuidadosos con los obstáculos, según opinó Bronstad.
"Se puede tener un punto ciego en ambos ojos y, aun así, tener la agudeza visual necesaria para conducir. Si se tiene una pequeña pérdida de campo visual, los resultados no serán los mismos que los de una persona con un 20 por ciento menos de campo visual", indicó.
Las personas con pérdida del campo visual central a menudo ignoran que tienen un determinado punto ciego o cuál es su magnitud, antes de que las evalúe un oftalmólogo.
"En general, la fragilidad física de los conductores mayores reduciría el tiempo de reacción", sostuvo por e-mail Ediriweera Desapriya, especialista en seguridad de los conductores mayores de la Universidad de Columbia Británica, Vancouver.
Existen otros factores del envejecimiento visual que influirían en la habilidad para conducir, como la percepción del color y el brillo, que retrasarían la velocidad de adaptación a la luz y la oscuridad y el procesamiento de la información visual.

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