sábado, 9 de abril de 2011

Casi una de cada diez españolas toman antibióticos fuera de receta

El ocho por ciento de las españolas toma antibióticos fuera de receta, siendo en las poblaciones urbanas donde se ha registrado un mayor número de casos de ingesta de antibiótico por recomendación farmacéutica, aunque sin receta, según se desprende de un sondeo realizado por la Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU).

   Según ha informado la Federación de Consumidores AL-ANDALUS, adscrita a la mencionada confederación estatal, la encuesta que lleva por título 'Hábitos de uso de los antibióticos y las fuentes de información relativas a medicamentos y salud' se ha llevado a cabo a partir de una muestra de 322 asociadas, mayoritariamente por encima de los 61 años, y pone de manifiesto que, aunque se ha mejorado la información, se sigue esta familia de fármacos de forma errónea.
   Dicho sondeo tenía por objeto conocer la evolución de las pautas de consumo de los antibióticos y el grado de conocimiento de las mujeres españolas sobre los mismos. Entre los principales resultados destacan el que el 61 por ciento de las mujeres consultadas desconoce que los antibióticos no están indicados en procesos víricos como la gripe.
   También ha resaltado el hecho de que un 64 por ciento de la población encuestada ha comprado y tomado antibióticos en el ultimo año, porcentaje que sube hasta el 67 por ciento si se trata de núcleos rurales. Atendiendo en los últimos tres meses, el 41 por ciento refirió que habían comprado y tomado antibióticos.
   Además, el sondeo revela que el 89 por ciento de los casos que tomaron antibióticos fueron con receta médica, y que a un seis por ciento se lo recomendó el farmacéutico. Por contra, un uno por ciento siguió el consejo de un amigo y otro uno por ciento comenzó tomándolo del botiquín casero.
   Ello supone que el ocho por ciento de la población estudiada tomó antibióticos fuera de receta, siendo en las poblaciones urbanas donde se ha registrado un mayor número de casos de ingesta de antibiótico por recomendación farmacéutica, aunque sin receta.
   El motivo más común para tomar antibióticos fue el dolor de garganta, seguido de las infecciones urinarias y la bronquitis. Un 11 por ciento de las consultadas toma antibióticos en caso de gripe, siendo mayor el porcentaje de población que lo hace en zonas rurales.
   El 39 por ciento piensa erróneamente que el antibiótico es un tratamiento óptimo en infecciones víricas, y en los núcleos rurales más pequeños este desconocimiento es mayor, subiendo esa cifra al 41 por ciento.
   Además, un 22 por ciento no conoce la respuesta adecuada. Es decir, que un 61 por ciento de las españolas consultadas desconocería que los antibióticos no están indicados en enfermedades como la gripe.
   En sentido contrario, entre las mujeres consultadas que tienen mejor información sobre los antibióticos, se da un uso más adecuado, ya que tan sólo el uno por ciento de la población que había tomado antibióticos y había respondido correctamente a cuatro preguntas de conocimientos incluidas en la encuesta, lo había hecho en caso de gripe.
   El 79 por ciento de las encuestadas manifestó haber recibido explicaciones sobre el medicamento por parte de su médico, el siete por ciento del farmacéutico (un ocho por ciento en las ciudades) y el 10 por ciento ha recibido explicaciones de ambos profesionales. Sin embargo, el 4 por ciento no ha recibido ninguna.
   El 45 por ciento busca otras fuentes de información, siendo más habitual en núcleos urbanos. De estas mujeres, un 39 por ciento busca información sanitaria en Internet, aunque el 10 por ciento no selecciona las páginas más seguras, como la de los ministerios.
   De las mujeres que viven en las zonas rurales y que se interesan en buscar más información sobre el medicamento y la salud, el 41 por ciento lo hace en Internet.
   El 40 por ciento de las consultadas opta por guardar el remanente de antibiótico en el botiquín casero, mientras un 47 por ciento los deposita en el contenedor de SIGRE, en la farmacia. El 2 por ciento lo tira a la basura, no habiendo encontrado ningún caso en el medio rural.

No hay comentarios: