viernes, 11 de febrero de 2011

El número creciente de ganado da pie a nuevas enfermedades

El número creciente de ganado, como vacas y cerdos, está alimentando nuevas epidemias animales en todo el mundo y supone un problema más grave en los países en desarrollo puesto que amenaza su seguridad alimentaria, según un informe difundido el viernes. 

Se estima que epidemias de los últimos años, como el SARS y la gripe H1N1, han supuesto miles de millones de dólares en costes económicos.
Alrededor de 700 millones de personas mantienen animales de granja en países desarrollados y este ganado generó hasta el 40 por ciento de los ingresos familiares, dijo el informe del International Livestock Research Institute (Instituto Internacional para la Investigación del Ganado).
"Los países ricos están enfrentándose eficazmente con las enfermedades del ganado, pero en África y Asia, la capacidad de los servicios veterinarios para seguir el rastro y controlar los brotes está peligrosamente rezagada ante la intensificación del ganado", dijeron John McDermott y Delia Grace en el instituto, con sede en Nairobi, en un comunicado sobre el informe.
"Esta ausencia de capacidad es particularmente peligrosa porque mucha gente pobre en el mundo aún depende del ganado para alimentar a sus familias, aunque la creciente demanda de carne, leche y huevos entre los consumidores urbanos en el mundo en vías de desarrollo está impulsando una rápida intensificación de la producción de ganado".
El 75 por ciento de las emergentes enfermedades infecciosas se origina en animales, añadieron. De esa cifra, el 61 por ciento son transmisibles entre animales y humanos.
"Una nueva enfermedad aparece cada cuatro meses; muchas son triviales pero el HIV, el SARS y la gripe aviar (como el H5N1) ilustran el enorme potencial que tienen", escribieron McDermott y Grace.
Epidemias como el SARS en 2003, brotes esporádicos como el virus de la gripe aviar H5N1 desde 1997 y la pandemia de gripe H1N1 de 2009 acarrearon enormes costes económicos en todo el mundo.
Mientras el SARS (síndrome respiratorio agudo y severo) costó entre 50.000 y 100.000 millones de dólares, el informe citó una estimación del Banco Mundial en 2010 que apuntaba que las pérdidas potenciales de la pandemia de gripe aviar alcanzaron los tres billones de dólares.
El informe advirtió de que la rápida urbanización y el cambio climático podrían actuar como "factores imprevisibles", alterando la distribución actual de enfermedades, en ocasiones "dramáticamente para peor".
Los dos investigadores urgieron a los países en vías de desarrollo a mejorar la vigilancia de las enfermedades animales y acelerar los procedimientos de análisis para ayudar a contener las epidemias del ganado antes de su propagación.

No hay comentarios: