lunes, 28 de febrero de 2011

La OMS llama a gobiernos latinoamericanos a asumir políticas contra la obesidad

La obesidad de 43 millones de niños en el mundo no es resultado de malos padres, sino de malas políticas de salud, aseguró en México Margaret Chan, directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al llamar a los gobiernos a tomar medidas para combatir ese mal. 

La gente a veces elige consumir comida chatarra y sentarse frente al televisor o la computadora, pero bajo "esta lógica atribuimos la responsabilidad del bienestar de los 43 millones de niños obesos de escolar a sus malos padres y no, no son malos padres, sino malas políticas", dijo el viernes Chan ante ministros y funcionarios de salud de 31 países de América Latina.
La diplomática clausuró los trabajos la Consulta Regional de Alto Nivel de las Américas contra las Enfermedades Crónicas No Transmisibles, que se celebró jueves y viernes en la Ciudad de México.
Las presiones en los gobiernos por parte de la industria por tomar las decisiones adecuadas serán enormes, sostuvo Chan, pero esto evitará "pagar un precio más alto en términos humanos, de mortalidad y de no tener gente sana que sostenga la economía y el desarrollo".
El documento adoptado por los 31 países que participaron en el encuentro llama a involucrar en el combate contra la obesidad a los sectores de la educación, la cultura, el comercio y los medios de comunicación, a fin de evitar malos hábitos de salud, dijo de su lado Eduardo Bustos, secretario de Determinantes de Salud y Relaciones Sanitarias de Argentina, al leer la declaratoria final.
Según cifras de la Organización Panamericana de la Salud, en el continente americano las enfermedades crónicas son causa del 78% de los fallecimientos. De ese total, 38% son por padecimientos cardíacos, 25% por cáncer, 8% por enfermedades crónicas respiratorias y 6% por diabetes.

No hay comentarios: