jueves, 10 de marzo de 2011

La insuficiencia renal crónica aumenta el riesgo de patología cardiovascular

El doctor Luis Pallardó, jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Doctor Peset y presidente de la Sociedad Valenciana de Nefrología, ha asegurado este jueves que padecer una enfermedad renal crónica aumenta el riesgo de sufrir una patología cardiovascular "incluso en mayor medida que algunas de las causas más conocidas como la hipertensión, la diabetes, el tabaquismo o la obesidad".

   Estas declaraciones las ha realizado con motivo del Día Mundial del Riñón, que se celebra en todo el mundo bajo el lema 'Protege tus riñones, cuida tu corazón'. Alcer ha desplagado un electrocardiograma de 50 metros para llamar la atención sobre el importante papel que desempeñan los riñones en la aparición de enfermedades cardiovasculares.
   Actualmente, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en España y, en los últimos años, ha ganado peso la estrecha relación que existe entre la alteración de la función renal y un aumento del riesgo cardiovascular que, según algunos estudios, puede llegar a ser de 20 a 30 veces mayor que en la población con una función renal normal, ha señalado el doctor Pallardó.
   A pesar de ello, tal y como ha asegurado el jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Doctor Peset, aproximadamente uno de cada diez adultos tiene algún grado de insuficiencia renal que podría llevarlo hasta la necesidad de diálisis o de trasplante renal "y la mayoría de ellos no lo saben porque no han sido diagnosticados".
   En ese sentido, ha informado de que más de 5.500 personas están en estos momentos en tratamiento renal sustitutivo en la Comunidad Valenciana y, aunque tanto la diálisis como el trasplante renal son terapias efectivas para mantener la supervivencia y la calidad de vida del paciente, "no evitan que su pronóstico vital se acorte". De ahí que sea "fundamental" diagnosticar cuanto antes la enfermedad renal "con métodos tan sencillos como una analítica de sangre y orina para tratarla y evitar que progrese", ha apuntado el doctor Pallardó.
   Precisamente, el Día Mundial del Riñón pretende hacer llegar a la población el mensaje de que los trastornos de la función renal son tratables y que, al hacerlo, no sólo se previene la progresión de la insuficiencia renal (hasta el punto de no necesitar ni diálisis ni trasplante renal) sino que, además, se reduce el riesgo cardiovascular y mejora el pronóstico vital.
   "En la Comunidad Valenciana llevamos muchos años esforzándonos para que tanto la población como los profesionales sanitarios tomen conciencia de la importancia del diagnóstico y la prevención de la patología renal. Fruto de esta concienciación son datos tan alentadores como que, por primera vez, estamos viendo como se reduce el número de nuevos pacientes que cada año necesitan dializarse", ha explicado el doctor Pallardó.
   De hecho, según los datos del Registro de Enfermos Renales de la Comunidad Valenciana, mientras en el año 2000 los pacientes que ingresaron por primera vez en diálisis en la Comunidad fueron 164 por millón de población, en 2009 esta cifra se redujo hasta 141 pacientes por millón de población. "Y estos datos coinciden a su vez con una tendencia a la reducción de la mortalidad cardiovascular en la población general", ha asegurado el jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Doctor Peset.
  El Departamento de Salud de Valencia - Doctor Peset atiende actualmente a 410 pacientes en tratamiento renal sustitutivo. De ellos, el 41 por ciento han sido trasplantados de riñón, el 4 por cienot recibe diálisis peritoneal y el 55 por ciento se somete a hemodiálisis.

No hay comentarios: