viernes, 11 de marzo de 2011

EEUU tiene ya casi 12 millones de supervivientes de cáncer

Casi 12 millones de personas en Estados Unidos son supervivientes de cáncer, cerca de cuatro veces más que hace 40 años, lo que refleja los grandes avances en la detección y el tratamiento de la enfermedad y el efecto del envejecimiento de la población, dijeron las autoridades. 

Pero muchos de los supervivientes deben lidiar con efectos secundarios causados por los tratamientos de por vida, según las cifras publicadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés) y el Instituto Nacional del Cáncer.
Los investigadores hallaron que en 2007 había 11,7 millones de supervivientes de cáncer, desde los 9,8 millones en 2001 y 3 millones en 1971.
"Es una buena noticia que tantos estén sobreviviendo al cáncer y teniendo vidas largas, productivas y saludables", dijo el director de los CDC, doctor Thomas Frieden, en un comunicado.
"Prevenir el cáncer y detectarlo de forma temprana siguen siendo críticamente importantes ya que algunos cánceres pueden ser evitados o encontrados a tiempo como para tratarlos efectivamente", agregó.
Los investigadores de los CDC estiman que de los 11,7 millones de supervivientes del cáncer que estaban vivos el 1 de enero de 2007, 7 millones tenían 65 años o más.
Casi el 13 por ciento de los 307 millones de personas que vivían en Estados Unidos en 2009 tenían más de 65 años, de acuerdo al Centro de Estadísticas del país. Las personas mayores son más susceptibles al cáncer.
Del total de supervivientes, poco más de la mitad, el 54 por ciento, eran mujeres. Las que vencieron al cáncer de mama representaban el mayor número (22 por ciento), seguidas de los hombres que sobrevivieron al cáncer de próstata (19 por ciento) y los que superaron el cáncer colorrectal (10 por ciento).
Las estimaciones no incluyeron a los cánceres de piel que no sean del tipo melanoma debido a que raramente causan la muerte.
Pero sobrevivir al cáncer es apenas el primer paso y los médicos y expertos en salud pública deben centrarse en las necesidades especiales de los supervivientes de la enfermedad, dijeron especialistas.
Varios estudios sugieren que las personas que superan el cáncer son más propensas a sufrir diabetes y problemas en el corazón y los riñones.
"Desafortunadamente para muchos supervivientes al cáncer y las personas que los rodean, el efecto del cáncer no termina con el último tratamiento", dijo Julia Rowland, directora de la Oficina de Supervivencia del Cáncer del Instituto Nacional del Cáncer, que forma parte de los Institutos Nacionales de Salud.
La Sociedad Estadounidense del Cáncer estima que en 2010 se detectaron 1,5 millones de nuevos cánceres y se registraron 569.490 muertes por la enfermedad.
El informe completo se puede ver en http://www.cdc.gov/mmwr/.

No hay comentarios: