domingo, 27 de marzo de 2011

Las muertes diarias por cáncer de pulmón son las de un accidente de Boeing

Las muertes diarias por cáncer de pulmón en el mundo alcanzan son las mismas que se producirían si cada día se estrellara un avión Boeing 747 'jumbo', según el jefe de servicio de Neumología del Hospital Clínico de Valencia, Emilio Servera.
 
En una conferencia en la Jornada dedicada al Bienestar y el Envejecimiento en la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, Servera ha explicado que, "en España, un 15,1% de los hombres y un 5,2% de las mujeres sufren la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)".
El neumólogo ha explicado que "la dificultad para respirar es el resultado de una alteración médica, sea cual sea la edad de la persona, aunque el paso de los años modifica el aparato respiratorio y deja a los ancianos mas predispuestos a padecer infecciones respiratorias".
Por otra parte, el jefe de la Unidad de Endocrinología y Nutrición del Hospital General Universitario, Carlos Sánchez, ha indicado que "la enfermedad vascular es la primera causa de mortalidad en la población global y en mayores de 65 años".
Sánchez ha avanzado que desde 1980 hasta 2020, el incremento de la tasa de muertes por enfermedades vasculares aumentará en un 240 por cien en mayores de 65 años y ha advertido que los beneficios de la pérdida de peso.
"Sólo con rebajar un 10% el peso corporal, se generaría una reducción del 50% en el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, y también habría un descenso de las necesidades insulínicas, la tensión arterial, la glucosa en ayunas, el colesterol total y los triglicéridos", ha apuntado.
Además, el jefe del Servicio de Anestesia, Reanimación y Tratamiento del Dolor en el Hospital General, José de Andrés, ha afirmado que "lo que a una persona le hace tener ganas de vivir es no tener dolor", en referencia a su ponencia sobre 'El dolor en la tercera edad'.
Para De Andrés, "el dolor no es una relación directa con el envejecimiento, aunque la mayoría de pacientes de la tercera edad no son tratados de un modo correcto frente al dolor, lo que puede dar lugar a depresiones".
De Andrés ha señalado que "la medicina del dolor no sólo consiste en tratar el síntoma, sino que busca la calidad de vida del paciente".

No hay comentarios: