jueves, 31 de marzo de 2011

Se logra tratar la otitis a través de la nariz en una intervención pionera


El Instituto Universitario USP Dexeus de Barcelona ha realizado la primera intervención en España de dilatación de la trompa de Eustaquio mediante la aplicación de un catéter a través de la nariz, según ha informado el hospital.

   Liderada por el jefe de la Unidad Funcional de Alergia y Otorrinalaringología del centro, Ivan Domènech, la operación tiene como objetivo mejorar la ventilación del oído en casos de otitis y tratar los problemas de disfunción tubárica crónica que se producen por falta de ventilación.
   Estas dolencias generan problemas como infecciones de oído, aumento de la presión, daño en la cadena de huesecillos y deterioro y pérdida de la audición.
   Durante la intervención, se ha utilizado un novedoso microendoscopio tubárico que permite la aplicación de una presión de 10 atmósferas durante 2 minutos, asegurando la dilatación de la trompa de Eustaquio y la correcta ventilación y funcionalidad del oído.
   Las personas candidatas a esta operación son adolescentes o adultos con problemas crónicos de otitis y no está indicada para niños menores de 10 años debido a cuestiones anatómicas de la trompa de Eustaquio.

No hay comentarios: