viernes, 8 de abril de 2011

Planificar el embarazo ayuda a mejorar las expectativas y prevenir complicaciones

El presidente de la Sección de Como de la Sección de Perinatal de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), Txanton Martínez-Astorquiza, reconoce que planificar el embarazo ayuda a mejorar las expectativas y evitar complicaciones en los nueve meses posteriores, según ha destacado durante su participación en el 'Symposium 9 meses en 59 segundos' de Merck Consumer Health Care, celebrado en Palma de Mallorca. 

En este sentido, este experto ha afirmado que las mujeres que desean quedarse embarazadas deben "acudir antes a las consultas", ya que se les puede realizar una analítica y "darles instrucciones a seguir para evitar posibles problemas durante el embarazo".
Además, otro aspecto a tener en cuenta durante el embarazo es la nutrición, de ahí que estas mujeres deban seguir las recomendaciones de su ginecólogo para "evitar comer carne y pescado crudo, seguir una dieta equilibrada o lavar bien los alimentos".
"Pero, sobre todo, es imprescindible asegurar que reciban un aporte adecuado de nutrientes y, en especial, de yodo y folatos", ha destacado Martínez-Astorquiza, ya que son clave en el desarrollo del bebé y en la prevención de posibles defectos congénitos.
En este sentido, recuerda que también hay que tomar "un aporte extra en forma de suplemento de folatos durante la planificación del embarazo ya lo largo de toda la gestación y lactancia".
En cuanto a la comunicación médico-paciente, este experto también ha reconocido que "en estos momentos de exceso de información, es importante que las pacientes se dejen asesorar por su médico y que no olviden que él es quien mejor conoce su caso y quien siempre busca lo mejor para su paciente".
Este encuentro se ha organizado en torno a mesas de debate, lo que ha permitido el intercambio activo de experiencias y conocimientos ya que los participantes podían intervenir individualmente por turnos.

No hay comentarios: