miércoles, 13 de abril de 2011

Un test combinado detecta en embarazadas un 86% de casos de alteraciones cromosómicas y un 84% de síndrome de Down

El Programa de Detección de Anomalías Cromosómicas Fetales, que viene funcionando en Asturias desde el año 2006 y que incluye un programa de cribado poblacional mediante la prueba de test combinado en el primer trimestre del embarazo, ha permitido detectar el 86% de las alteraciones diagnosticadas y el 84% de los casos de Síndrome de Down. 

De este modo, se ha consolidado en Asturias como "un método seguro y eficaz" para detectar las principales anomalías, según informa el Gobierno del Principado.
Asimismo, la implantación del programa ha supuesto una reducción del número de pruebas invasivas realizadas en gestantes. En el año 2005, año en el que aún no se había implantado el cribado, la tasa de pruebas invasivas era de 19,46% sobre el total de partos. En el año 2008, la tasa se redujo al 10,82% de los partos.
Los últimos resultados de este programa han sido presentados este miércoles en la III Jornada de Diagnóstico Prenatal que organiza la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios del Principado de Asturias junto con el Instituto Asturiano de Administración Pública 'Adolfo Posada'.
La jornada pretende servir también para establecer las bases de lo que será la segunda fase de este programa y que se refiere al diagnóstico de confirmación de los resultados mediante nuevas técnicas para las que ya se dispone de evidencia científica y que están encaminadas a obtener resultados de confirmación más rápidos, con lo que esto supone desde el punto de vista de reducir la ansiedad de las familias, o mediante pruebas menos invasivas.
El test tiene como objetivos realizar el diagnóstico prenatal de dos anomalías cromosómicas, la Trisomía 21, que provoca el Síndrome de Down, y la Trisomía 18, que causa el Síndrome de Edwards. Este diagnóstico se pretende realizar antes de la semana 22 de gestación.
Igualmente, pretende reducir el número de pruebas invasivas necesarias para este diagnóstico, limitándolas a las gestaciones con mayor riego de presentar anomalías cromosómicas, para minimizar el riesgo de pérdidas fetales y complicaciones maternas.

No hay comentarios: