jueves, 28 de abril de 2011

Subrayan la importancia de controlar "las cargas" del asma y llevar una vida "sin limitaciones"

El Grupo de Vías Respiratorias (GVR) de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha subrayado la importancia de concienciar al mayor número de personas sobre "las cargas" que supone padecer asma y de la posibilidad de tenerlas bajo control, logrando llevar una vida saludable "sin limitaciones". 
 
Con motivo del Día Mundial del Asma, que organiza como cada año la Global Initiative for Asthma (GINA) y que se celebra el próximo martes, diversas asociaciones españolas se han unido bajo el lema 'Puedes controlar tu asma' para "mejorar la salud respiratoria en la infancia" con un "mensaje común a la sociedad a través de los medios de comunicación".
Así lo ha afirmado el pediatra del Centro de Salud La Candelaria y coordinador del Grupo de Vías Respiratorias (GVR) de la AEPap, el doctor Manuel Praena, quien ha explicado que este lema es el mismo desde el año 2007 y que se mantiene por "su mensaje positivo que anima a los niños y a las familias a tomar el control en el cuidado de la enfermedad".
Como resultado de ello se pretende "desarrollar una buena cooperación de los pacientes con sus médicos, identificar y reducir la exposición a los factores de riesgo, valorar, tratar y monitorizar el asma y saber manejarse ante una crisis". Así, el objetivo del tratamiento es controlar la enfermedad y "puede lograrse en la gran mayoría de los pacientes asmáticos".
En concreto, un buen control del asma se traduce en que los pacientes no tienen tos por las mañanas o al correr; pueden dormir bien sin despertares nocturnos; no necesitan medicación de alivio; no tienen ningún ataque de asma; pueden realizar las actividades deportivas y de tiempo libre que deseen "sin limitaciones".
Para ello, han recomendado que cada afectado debe contar con un tratamiento personalizado por escrito, tomar los medicamentos prescritos por su médico, conocer y evitar los factores que pueden desencadenar la crisis de asma, aprender a reconocer los síntomas de una crisis y conocer cómo actuar ante un ataque.

No hay comentarios: