sábado, 2 de abril de 2011

Minimizar los efectos secundarios de la quimiorradiación ayuda a vivir más a los pacientes con cáncer cerebral

Minimizar los efectos secundarios neurológicos de la quimiorradiación en pacientes con glioma de alto grado puede mejorar su supervivencia. Así lo ha constatado un estudio realizado por un equipo de oncólogos radiólogos del Kimmel Cancer Center en Jefferson (Estados Unidos), cuyos resultados se han publicado este mes de abril en el 'British Journal of Cancer'.

   Estos investigadores han observado que la incidencia de efectos secundarios tempranos --como la fatiga o la pérdida de la memoria a corto plazo-- que se manifiestan durante o poco después del tratamiento está asociada de forma significativa con los efectos secundarios tardíos (tras 90 días) y la supervivencia global en pacientes que sufren tumores cerebrales malignos, como el glioblastoma.
   Los pacientes con glioma de alto grado que no experimentaron efectos secundarios neurológicos durante la quimiorradiación para el cáncer cerebral vivieron cuatro meses más que los que sí experimentaron estos efectos.
   Estos resultados sugieren la importancia de tener en cuenta el daño que sufre el tejido normal a la hora de determinar la supervivencia a largo plazo y cómo minimizar los efectos secundarios podría generar beneficios para el paciente.
   Para realizar este estudio, los investigadores analizaron datos de 2.761 pacientes de 14 estudios de la terapia de radiación contra el glioma pertenecientes a la base de datos del Grupo de Terapia de Radiación Oncológica (RTOG, por sus siglas en inglés) que incluían a pacientes desde 1983 hasta 2003. Los pacientes analizados eran más propensos a presentar efectos secundarios si eran mayores, más frágiles, presentaban más síntomas y recibían radiación dos veces al día.
   Para Yaacov Richard Lawrence, profesor adjunto del Departamento de Radiología Oncológica en la Universidad Thomas Jefferson y director del Centro para la Investigación Translacional en Radiación Oncológica del Sheba Medical Center, en Israel, "estos resultados respaldan la aproximación personalizada al manejo de los tumores cerebrales, que está siendo desarrollada en la actualidad en la Jefferson Multidisciplinary Brain Clinic, y enfatiza la importancia de minimizar los efectos secundarios".

No hay comentarios: