jueves, 14 de abril de 2011

Alrededor de 40.000 personas en toda España podrían sufrir lupus eritematoso sistémico

El lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad autoinmune sistémica que puede afectar a un total de 40.000 afectados en toda España, según ha informado el Grupo de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (GEAS) de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), que acaba de publicar la 'Guía de Práctica Clínica sobre Lupus Eritematoso Sistémico 2011'.
 
La guía, que aglutina la opinión de un nutrido grupo de expertos internistas de diversas Unidades de Enfermedades Autoinmunes de España, tiene como objetivo de divulgar el conocimiento y la situación actual de la enfermedad.
Desde la organización explican que su elaboración ha supuesto un "esfuerzo importante" de consenso por parte de los autores al tratarse de una enfermedad con mucha variabilidad clínica, pronóstica y terapéutica.
El lupus es una enfermedad autoinmune sistémica que afecta especialmente a mujeres jóvenes y puede ocasionar graves daños en órganos como los riñones, el corazón, los pulmones o el sistema nervioso.
En situaciones clínicas graves y complejas tiene una alta mortalidad, y, recuerdan, "si el LES no es diagnosticado y tratado por médicos formados específicamente y con una amplia experiencia clínica, se producen retrasos en su diagnóstico y, por tanto, en la instauración del tratamiento más adecuado".
Es intención del grupo desarrollar próximamente, y de forma específica, aspectos concretos de la enfermedad, como es ya una realidad el documento de consenso sobre nefritis lúpica, elaborado por especialistas de Medicina Interna de la SEMI/GEAS y la Sociedad Española de Nefrología (SEN).

No hay comentarios: