viernes, 22 de abril de 2011

Científicos de EEUU dan pasos para fabricar una pierna "biónica"

Un ensayo clínico patrocinado por el Ejército de Estados Unidos está usando electromiografía -señales eléctricas producidas por los músculos- y un software informático de reconocimiento de patrones para controlar una nueva generación de extremidades robóticas.

Los electrodos adjuntos a nueve músculos distintos en el muslo actúan como antenas, captando señales eléctricas enviadas de los nervios a los músculos. Estas señales son emitidas en un patrón específico dependiendo de cómo la persona se quiera mover.
Con un poco de entrenamiento, el ordenador puede aprender un patrón de señal de una persona para cuando quieren doblar una rodilla o flexionar un tobillo y hace que el avatar de realidad virtual se mueva.
Investigadores en el instituto ya han desarrollado prótesis de brazos dirigidas por impulsos nerviosos. Pero una pierna robótica daría a los amputados de la parte inferior de la extremidad un nuevo tipo de libertad, permitiéndoles subir escaleras de manera más segura y con movimiento más natural.
Un beneficiado ha estado entrenando su ordenador desde enero y ahora puede instruirle para doblar y estirar su rodilla, y flexionar y fortalecer su tobillo sólo realizando leves movimientos en sus músculos del muslo.
Es una de los cuatro voluntarios en el estudio que trata de determinar si los pacientes necesitarían cirugía para implantar terminaciones nerviosas adicionales -una técnica llamada reinnervación muscular- para controlar la pierna motorizada.

No hay comentarios: