lunes, 18 de abril de 2011

Se inicia la fase III del desarrollo clínico del nuevo antitumoral 'Tivantinib'

La farmacéutica japonesa Daiichi Sankyo ha comenzado el reclutamiento de pacientes europeos para el inicio de un estudio fase III con el inhibidor del receptor c-MET de la tirosin quinasa tivantinib, fármaco todavía en desarrollo para el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico avanzado. 

El estudio, conocido como MARQUEE, será aleatorizado y doble ciego, y en principio está previsto que participen 988 pacientes de más de 150 centros de Europa, Estados Unidos, Canadá, Australia y Latinoamérica.
En la investigación se analizará el uso de este nuevo fármaco combinado con erlotinib, comparándolo con el uso de placebo más erlotinib, en pacientes que ya habían recibido un tratamiento previo frente al cáncer de pulmón no microcítico.
El objetivo primario de la investigación será evaluar la supervivencia global en los pacientes "en intención de tratar", pero entre los objetivos secundarios está el análisis de la supervivencia global en el subgrupo de pacientes con receptor nativo del factor de crecimiento epitelial, el tiempo que los pacientes ITT viven sin experimentar que su enfermedad empeora (progresión libre de enfermedad) y establecer la seguridad de la terapia con tivantinib en combinación con erlotinib.
El carcinoma pulmonar es uno de los cánceres más comunes y con mayor mortalidad, tanto en hombres como en mujeres, y entre sus variantes el no microcítico es el más habitual, ya que supone un 85 por ciento del total de casos.
"Ya hemos empezado a reclutar pacientes en Europa y esperamos que los resultados sean consistentes con los obtenidos en la fase III del estudio con tivantinib", según ha explicado el presidente de Daiichi Sankyo Pharma Development, Glenn Gormley.

No hay comentarios: