sábado, 7 de mayo de 2011

Unas 40.000 personas padecen lupus en España

En torno a 40.000 personas padecen lupus en España, en su mayoría mujeres jóvenes en edad fértil. De hecho, la proporción de afectados es de un hombre por cada diez mujeres y la mayoría de los casos aparece entre los 17 y 35 años, según datos del estudio EPISER realizado por la Sociedad Española de Reumatología (SER).

   Con motivo del Día Mundial del Lupus, que se celebra el próximo 10 de mayo, esta organización recuerda que se trata de una enfermedad autoinmune crónica que provoca que el sistema inmune comience a atacar a los tejidos propios, creando un exceso de anticuerpos anómalos en el torrente sanguíneo y causando inflamación y daños en las articulaciones, los músculos y en diferentes órganos.
   "Esto pone en riesgo la vida del paciente, ya que puede afectar a cualquier órgano vital, incluyendo el corazón, los pulmones, los riñones o el cerebro", han advertido desde la SER. Aunque su causa se desconoce, sí se sabe que existen factores genéticos, ambientales y hormonales implicados en esta enfermedad.
   Entre las manifestaciones clínicas más frecuentes se pueden destacar las del aparato locomotor (dolor e inflamación de las articulaciones), el cansancio, la fiebre, la pérdida de apetito y de peso, la disminución del número de glóbulos blancos, rojos y plaquetas, manchas en el dorso de la nariz y en las mejillas y alteraciones renales, entre otras.
   Para abordar esta enfermedad, en España se ha puesto en marcha el primer registro científico multicéntrico de pacientes que se lleva a cabo a nivel nacional (RELESSER), con el objetivo de obtener datos "fidedignos y representativos" y poder desarrollar diferentes estudios prospectivos que permitan perfeccionar el conocimiento sobre el lupus y mejorar la atención de los pacientes.
Por su parte, los expertos insisten en la necesidad de un abordaje precoz para que los afectados respondan de forma positiva a los tratamientos.

No hay comentarios: