viernes, 6 de mayo de 2011

Prueban que células idénticas responden de forma diferente ante el mismo cambio ambiental

Investigadores de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona y del Instituto de Bioquímica del Instituto de Tecnología (ETH) de Zurich (Suiza), han logrado probar el mecanismo según el cual células idénticas que contienen el mismo ADN responden de forma diferente ante el mismo cambio ambiental.

   La investigación, que se publica este viernes en la edición digital de la revista 'Science', demuestra que la diversidad de la respuesta en la expresión de los genes observada depende del grado de compactación que presente el ADN en el interior de la célula.
   En un comunicado, la UPF ha destacado que el Laboratorio de Señalización Celular del centro, que dirigen Francesc Posas y Eulàlia de Nadal, junto con el grupo del ETH dirigido por Matthias Peter, han logrado de este modo un "importante avance" en el campo de la biología celular.
   Las células deben ser capaces de adaptase a los cambios que se producen en su entorno para sobrevivir en una situación de estrés celular, en una respuesta que coordinan las proteínas especializadas, reprogramando la expresión de los genes de las células.
   Los investigadores han demostrado que, ante una respuesta diferente, también varía la expresión de los genes, lo que genera una variabilidad entre la población.
   Los resultados del estudio permiten entender mejor las claves para que una población de células tenga una mejor capacidad de adaptarse a los cambios de su entorno.

No hay comentarios: