jueves, 26 de mayo de 2011

Los compuestos químicos son "imprescindibles" para la salud

Diferentes expertos han subrayado que los compuestos químicos, como  los antibióticos, los antivirales, los anestésicos o los antitumorales, son "imprescindibles" para la salud y han defendido el papel de la Química en el desarrollo de nuevas moléculas en el campo de la Medicina.

   Bajo el título de 'Química y Medicina: moléculas para terapia y diagnóstico', la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) celebra este jueves, con motivo del Año Internacional de la Química, una sesión en la que diversos especialistas abordarán temas como química y salud, metodologías en el diseño de fármacos, nuevas tendencias en su descubrimiento y desarrollo y el diagnóstico por resonancia magnética.
   Para el profesor Carlos Seoane, coordinador de la sesión, tradicionalmente, la palabra Química suele utilizarse en contextos negativos. "Ahí están, como ejemplo, que sea utilizada para productos químicos tóxicos, contaminación química, sustancia cancerígena, entre otros, que dejan en la sociedad una imagen perversa de todos los compuestos químicos", ha lamentado.
   A su juicio, "no es habitual que alguien piense en Química y acuda a su mente moléculas como las proteínas, vitaminas o el ADN que forma nuestros genes. Por todo ello, lograr una mejor comprensión del alcance que para la Medicina tienen estas moléculas, naturales o sintéticas, es el objetivo de este encuentro en la academia"..

No hay comentarios: