martes, 10 de mayo de 2011

Los fármacos para la hipertensión son más eficaces si se administran por la noche

Los inhibidores enzima convertidora de la angiotensina (ECA), que suelen recetarse a pacientes con hipertensión o después de un ataque cardiaco o durante un fallo cardiaco, mejoran la estructura y funcionamiento cardiacos si se proporcionan a la hora de dormir, según un estudio de la Universidad de Guelph en Canadá que se publica en la revista 'Journal of the American College of Cardiology'. 

   De hecho, los investigadores descubrieron que cuando estos fármacos inhibidores de ECA se administran durante la vigilia, no son más eficaces que un placebo.
   Según explica Tami Martino, responsable del estudio, "los fármacos cardiacos a menudo se proporcionan a los pacientes por la mañana por conveniencia, sin considerar los ritmos biológicos o los riesgos de efectos secundarios relacionados con la temporalidad. Pero si se les proporciona a la hora de ir a dormir, es mejor".
   Esto se debe a que los fármacos afectan a una hormona natural implicada en la remodelación cardiaca. Los niveles hormonales aumentan por la noche y producen un aumento del corazón que daña el órgano en los pacientes cardiacos, apunta Martino.
   "El beneficio de proporcionar el inhibidor de ECA durante el sueño se asocia con el ritmo biológico de esta hormona. Al dirigirnos a estas hormonas cuando están más altas durante el sueño, estamos bajando sus niveles por lo que no hacen tanto daño", añade la investigadora.
   Además de administrar el fármaco a los pacientes antes de ir a dormir, los resultados del estudio también sugieren que los médicos deberían considerar el uso de una versión de actuación breve del fármaco.
   "Dado que el fármaco es más eficaz durante las horas de sueño, no es necesario que sus efectos duren un día completo. Utilizando una versión de actuación corta del fármaco se podrían reducir sus efectos secundarios", afirma Martino.

No hay comentarios: