domingo, 29 de mayo de 2011

Una nueva terapia oral ofrece una reducción significativa de los síntomas de la artritis reumatoide

La farmacéutica Pfizer ha presentado un estudio sobre su nuevo inhibidor de la enzima intracelular Janus Kinasa (JAK) tofacitinib, que muestra una reducción estadísticamente significativa de los síntomas de la artritis reumatoide activa de moderada a grave, al tiempo que mejora la función física de estos pacientes. 

   Así se desprende de los resultados presentados en el Congreso Europeo de Reumatología EULAR 2011, celebrado en Londres, relativos al estudio ORAL Sync, un ensayo clínico fase III a 12 meses que incluyó a 792 pacientes que no habían respondido a al menos un tratamiento previo con fármacos modificadores de la enfermedad.
   A todos los participantes se les administraron dosis de 5 ó 10 miligramos de tofacitinib, o bien, placebo y un DMARD tradicional, incluyendo metotrexato (MTX). Después de tres meses de tratamiento, los pacientes no respondedores al placebo empezaron a ser tratados dos veces al día con tofacitinib.
   En el sexto mes, el resto de los pacientes que estaban en tratamiento con placebo cambiaron al brazo de tratamiento con tofacitinib. Tras cumplir con los criterios de valoración de eficacia primarios, se observaron cambios estadísticamente significativos frente a placebo en la reducción de los signos y síntomas de la artritis reumatoide.
   "Los resultados son alentadores", ha explicado Joel M. Kremer, director de investigación del Centro de Reumatología de Albany en Nueva York, ya que "se produce una importante reducción clínica en los signos y síntomas de la artritis reumatoide, comparado con el grupo de placebo, con las dos dosis y desde la segunda semana de tratamiento".
   En cuanto a los perfiles de seguridad, el estudio ha mostrado una incidencia similar de efectos adversos (AEs) y efectos adversos graves (SAEs) en los grupos de tratamiento de 0 a 3 meses que, en cualquier caso, no parece aumentar a partir de los siguientes meses.
   Asimismo, hubo una mayor incidencia de abandonos por efectos adversos en los grupos de tratamiento con tofacitinib entre los meses 0 a 6 meses. La mayoría de los efectos adversos fueron leves, siendo el mayor tipo las infecciones.
   Pfizer también ha presentado en este congreso otro ensayo clínico que ha demostrado la eficacia y seguridad del tratamiento con atorvastatina frente a placebo en la reducción de LDL-C (colesterol malo) en pacientes con artritis reumatoide que estaban tomando tofacitinib.

No hay comentarios: