miércoles, 1 de junio de 2011

Consejos para antes de someterse a una operación de cirugía estética

La Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) ha presentado su primer decálogo de consejos a tener en cuenta antes de someterse a una intervención de cirugía plástica, con el objetivo de concienciar a quienes se sometan a estas operaciones y combatir la mala praxis, el intrusismo y los actos ilegales. 

   Según ha destacado el presidente de esta entidad en el marco del XLVI Congreso Nacional de SECPRE que se celebra en Murcia, Jaume Masiá, con dicho documento podrán "explicar y concienciar a la población general sobre la necesidad de aceptar la cirugía plástica como una especialidad médica y quirúrgica con sus riesgos y beneficios".
   En este sentido, asegura, permitirá tanto a los propios pacientes como a su entorno adoptar las medidas oportunas e informarse adecuadamente sobre los diferentes aspectos previos a tener en cuenta "y no se lo tomen como algo banal".
   "Con sus recomendaciones, puede ayudarnos en nuestra lucha por combatir la mala praxis, el intrusismo y los actos ilegales que se producen en torno a la cirugía estética, principalmente", explica este experto.
   De este modo, entre las recomendaciones destacan como algo "imprescindible" que cuando se seleccione un cirujano plástico se busque a alguien con título oficial de especialista y experiencia manifiesta en la especialidad.
   Además, desde la primera visita el paciente debe ser explorado, valorado e informado por el cirujano plástico que va a realizar la intervención y nunca por un agente comercial, advirtiendo a los ciudadanos que desconfíen "de las visitas informativas gratuitas y de las ofertas estrictamente comerciales".
   La intervención debe realizarse en un centro hospitalario o clínica que disponga de todos los recursos necesarios para atender cualquier posible situación de emergencia, mientras que el quirófano también debe contar con todas las medidas higiénicas y de seguridad exigidas.
   Antes de cualquier intervención es necesario contar con pruebas preoperatorias del paciente tales como estudios electrocardiográficos, analíticos y radiológicos. De esta forma, se comprueba que no existe ninguna contraindicación médica para realizar la operación y que se accede al quirófano con la máxima información requerida.
   De igual modo, recuerda SECPRE, el paciente tendrá que firmar un documento con su consentimiento una vez que se considere bien informado y haya entendido las dudas sobre la intervención a la que va a ser sometido y los objetivos que se pretende conseguir con la misma.
   Asimismo, llaman la atención de que ante cualquier intervención de cirugía mayor ambulatoria o cirugía con anestesia general debe contar con la presencia de un médico anestesista cualificado y titulado, recordando además que no todas las operaciones requerirán el ingreso del paciente en la clínica u hospital.
   La evolución del paciente tras la cirugía debe realizarla personal cualificado bajo la supervisión del cirujano plástico responsable o por él mismo y, tras el alta médica, el paciente deberá disponer de un informe en el que se detalle la operación practicada y los consejos a seguir en el futuro.

No hay comentarios: