martes, 12 de julio de 2011

Se inicia un fondo común de patentes para fármacos contra VIH

Gilead Sciences, el fabricante líder de medicamentos contra el VIH, compartirá los derechos de propiedad intelectual sobre sus medicinas en un fondo común diseñado para que los tratamientos sean más accesibles para los pobres.

El grupo con sede en California es el primer laboratorio en adherirse al nuevo Fondo Común de Patentes de Medicinas, al que sus organizadores ahora esperan sumar otras compañías farmacéuticas importantes.
Ellen 't Hoen, directora ejecutiva del fondo, dijo que está negociando los términos de acuerdos similares con ViiV Healthcare -un emprendimiento conjunto de GlaxoSmithKline y Pfizer-, así como también con Bristol-Myers Squibb, Roche, Boehringer Ingelheim y Sequoia Pharmaceuticals.
"Esto no es sólo una excepción. El campo entero está cambiando (...) Habrá más que lo sigan", indicó la directora.
Alrededor de 33 millones de personas en todo el mundo portan el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que provoca sida. La mayoría vive en Africa y Asia, donde los medicamentos deben ser muy económicos para permitir que quienes los necesitan puedan comprarlos.
El Fondo Común de Patentes de Medicinas, lanzado por el sistema de financiación de salud de UNITAID que extrae fondos de un impuesto a los pasajes aéreos en un número de países donantes, apunta a resolver este problema creando un sistema para que quienes poseen las patentes habiliten la tecnología a los fabricantes de genéricos a cambio de regalías modestas.
En el caso de Gilead, el acuerdo permite la producción de copias genéricas de tenofovir, emtricitabina, cobicistat y elvitegravir, y una combinación de estos productos en una sola píldora contra el VIH conocida como "Quad".
Cobicistat, elvitegravir y Quad aun están en desarrollo clínico, y su inclusión en el acuerdo aceleraría el flujo de nuevos tratamientos en los países pobres.
"A través de licencias sistemáticas de propiedad intelectual relacionadas con productos contra el VIH, las personas de los países en desarrollo tendrán acceso a versiones de bajo costo de estos productos al mismo tiempo que lo harán las personas en países ricos", explicó 't Hoen.
Habitualmente, los pacientes en el mundo en desarrollo tienen que esperar años antes de poder tener acceso a nuevas medicinas.
Gilead recibirá un 3 por ciento de regalías por las ventas de genéricos de tenofovir, que también está aprobado para el uso contra la hepatitis B, y un 5 por ciento por los otros productos.
Las licencias permitirán el suministro de tenofovir y emtricitabina en 111 países, de cobicistat en 102 naciones y de elvitegravir y Quad en 99 estados.
Si otras compañías se unen al emprendimiento, el fondo común de patentes podría ahorrar a los países pobres más de 1.000 millones de dólares anuales en costos farmacológicos.
Pero los ingresos para Gilead y otros portadores de patentes probablemente serán pequeños, dado que los precios de los medicamentos genéricos en Africa son de apenas el 1 o 2 por ciento del de los países más adinerados.
La decisión de Gilead y otros laboratorios de trabajar con UNITAID sobre nuevos fondos de patentes marca una evolución respecto del gran problema de acceso a las medicinas en el mundo en desarrollo.
Hace 10 años, la industria farmacéutica mundial tomó una posición muy distinta cuando demandó a Sudáfrica por una legislación aprobada por el ex presidente Nelson Mandela que favorecía a los genéricos.
Esa batalla provocó un desastre en las relaciones públicas y desde entonces las compañías han negociado individualmente y caso por caso una serie de acuerdos de licencias voluntarias para permitir copias genéricas de productos para el VIH.
No obstante, el sistema de fondo común de patentes avanza sobre esto brindando un "sistema integrado" para asegurar a las firmas genéricas derechos de fabricación sobre medicamentos protegidos por patentes.
Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos fueron la primera organización en unirse al fondo común en septiembre del 2010. El concepto ha sido difícil de incorporar para los laboratorios.
ViiV, por ejemplo, se resistió inicialmente a considerar la opción de un fondo común de patentes, y Abbott Laboratories, Merck & Co y Johnson & Johnson aun tienen que incorporarse a las negociaciones formales, aunque 't Hoen señaló que su equipo ahora está debatiendo el tema con las tres empresas.

No hay comentarios: