jueves, 21 de julio de 2011

Un juez de EEUU aprueba fondos para investigar con células madre

Un juez de Estados Unidos ratificó las reglas del Gobierno federal que permiten financiar las investigaciones con células madre embrionarias, un fallo a favor de la administración Obama.

El juez de distrito Royce Lamberth dictaminó que las directrices de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos sobre la investigación no violan a la ley federal y desestimó un desafío legal a su financiación.
Lamberth había detenido hace un año la financiación de las investigaciones. Sin embargo, su dictamen fue revocado en abril por un fallo de un tribunal de apelaciones de Estados Unidos.
Su última decisión se basó principalmente en el razonamiento de la corte de apelaciones y sus conclusiones.
Quienes se oponen a la investigación con células madre embrionarias, incluyendo muchos religiosos conservadores, han sostenido que es inaceptable ya que se destruyen embriones humanos.
Los científicos esperan poder utilizar células madre para encontrar tratamientos para lesiones de la médula espinal, cáncer, diabetes y enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson.
Poco después de asumir el cargo en 2009, el presidente Barack Obama amplió el financiamiento federal para investigación con células madre embrionarias con la esperanza de que lleve a curas de enfermedades.
Lamberth falló el miércoles contra dos investigadores, James Sherley, ingeniero biológico del Biomedical Research Institute, y Theresa Deisher, de AVM Biotechnology, que habían presentado una demanda para bloquear esa financiación.
El juez rechazó sus argumentos de que la financiación violaba la ley federal. Siguiendo a la corte de apelaciones, dijo que el Gobierno federal interpretó en forma razonable la ley federal para permitir la financiación.
También rechazó la idea de que el Gobierno actuó de manera arbitraria y caprichosa al aprobar las directrices.

No hay comentarios: