domingo, 3 de julio de 2011

Las cuatro P de la Medicina

Dicen los expertos que si queremos sintetizar la esencia de la Medicina de hoy en día -y por supuesto la del futuro próximo- deberíamos concentrarnos en cuatro palabras. Todas empiezan por P: predicción, prevención, personalización y participación. Harían falta muchos más comentarios y espacio para poder extendernos en cada una de ellas, pero intentaremos ahora hilvanar al menos el cómo cada una de ellas conduce ordenadamente a la siguiente, según 'El Mundo'.
 
Con los antecedentes familiares, el análisis del entorno en el que vive el individuo y los marcadores moleculares en sangre o en orina que más eficacia tengan (eso es lo que se llama predicción) se debe trazar una hoja de ruta que lleve a medidas preventivas eficaces y eficientes. Luego, como es lógico, tanto en los estados de salud aparente (enfermos somos en mayor o menor medida todos) como en los de patología probada, las terapias deben de ser muy personalizadas.
Y cuando se habla de personalización de los tratamientos no hay que circunscribirse sólo a genomas o a farmacogenética. También se debe hablar de los aspectos psicológicos, sociales y culturales que rodean a cada paciente. Ahora ya es axioma el que no hay enfermedades sino enfermos.
Y, por último, hay que insistir en la participación. Si las personas no se involucran en él antes, durante y después de sus problemas de salud, buena parte de lo que se intente hacer cuando el problema llegue será inoperativo. Una sociedad poco consciente de que es ella la máxima responsable de su propia salud, su mejor médico, está desaprovechando el enorme potencial que tienen los avances en ciencia y tecnología que se han logrado en los tiempos recientes.

No hay comentarios: