lunes, 4 de julio de 2011

El 79% de los jóvenes españoles entre 14 y 18 años ha consumido alcohol en los últimos doce meses

El 79% de los jóvenes españoles de entre 14 y 18 años han consumido alcohol en los últimos doce meses, unas cifras que para los responsables del Plan Nacional sobre Drogas del Gobierno de España son "intolerables" y marcan una "voz de alerta" sobre el tema.

   Así lo han indicado este lunes la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Nuria Espí de Navas; y el vocal asesor y miembro de la Comisión Clínica de la Delegación del Gobierno para el Plan, Manuel Sanchís, en una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
   El Plan Nacional sobre Drogas habitualmente aborda las drogas ilegales, y ahora quiere "remarcar el compromiso y la necesidad de investigar y avanzar" en la prevención del consumo del alcohol entre los menores, un aspecto que consideran que hay que "añadir a las encuestas nacionales", junto con el tabaco, a pesar de que no formen parte de las competencias de este Plan, ha señalado Espí de Navas.
   El alcohol tiene que ser "un elemento prioritario"  y "fundamental" y se tiene que tener en cuenta en "el diseño de los programas para futuras políticas de intervención", al igual que cualquier aspecto de las adicciones en general, porque las cifras del consumo entre jóvenes de 14 a 18 años son "intolerables" y marcan una "voz de alerta" sobre el tema, ha recalcado.
   Espí de Navas ha destacado que es "importante" que el alcohol se aborde como "elemento prioritario", junto con la inclusión social,  pero sin "olvidar las realidades de otras sustancias" en las que hay que continuar profundizando y estudiando, como son "las nuevas realidades sociales vinculadas a las drogas de síntesis o las nuevas formas de consumo que llegan de otros países".
   También ha indicado, que, según los datos de la encuesta EDADES 2009-2010, donde la franja de edad analizada es de 15 a 64 años, el alcohol es, con un 78,7 por ciento, la sustancia más consumida, seguida del tabaco, con un 42,8 por ciento; el cannabis, un 10,6 por ciento; los innosedantis, un 7,1 por ciento; y la cocaína, un 2,7; un porcentaje que se ha rebajado "bastante", ha dicho.
   Según esta misma encuesta, un 28,4 por ciento de los jóvenes de entre 15 y 24 años han reconocido haber tenido "atracones de consumo compulsivo" de fin de semana o encuentros.
   Por sexos, el consumo "se va acercando" entre hombres y mujeres, aunque el de los varones continúa siendo mayor, con un 84,4 por ciento, y el de las mujeres ya alcanza el 72,7 por ciento.
   Espí de Navas ha hecho referencia también a las "lagunas" que tienen los planes de prevención, y ha opinado que hay que comenzar a ponerlos en práctica a una edad temprana, entre los 6 y 9 años, y no sólo hacer hincapié en "no beber", sino también en concienciar a los niños de una serie de "hábitos saludables".
   La experta considera además que hay que "mejorar" en las campañas de comunicación", ya que decir "no bebas" en España es como "tirar el dinero de la campaña", por lo que hay que hacer campañas que "recomienden otras pautas de consumo".
   Estas campañas, según ha dicho, han de hacerse con "consenso" entre las partes implicadas en el proceso, desde consumidores hasta productores de las bebidas alcohólicas, para así "poder avanzar" y que estas iniciativas "no caigan en el vacío".
   Para Espí de Navas, hay que avanzar igualmente en las normas de las comunidades autónomas sobre prohibición del consumo de alcohol en menores, porque en estos momentos "se están incumpliendo", por lo que habrá que "repensar los marcos normativos para que impulsen la reflexión y el no consumo en edades tempranas", además de insistir en que las comunidades "cumplan las normas de las que se han dotado".
   Por su parte, Sanchís ha explicado que el encuentro 'Alcohol y menores', en el que ambos intervienen en la UIMP, está estructurado para "intentar abordar los máximos campos de acción social" y posibilitar "una aproximación" al "complejo" tema del consumo de alcohol en los menores.
   El encuentro aborda el tema desde "la multifactorialidad y los distintos actores", que intervienen en el campo, para "resaltar unas conclusiones que permitan empezar a diseñar intervenciones que se fundamenten en esta realidad social preocupante", ha señalado.

No hay comentarios: