viernes, 8 de julio de 2011

Irritaciones oculares y defectos de refracción, principales patologías de los niños saharauis

La Fundación Oftalmológica del Mediterráneo (FOM) ha realizado revisiones oculares a 22 niños saharauis que pasan el verano con sus familias de acogida en las localidades de Valencia, Xàtiva, Paterna y Xirivella, dentro del programa 'Vacances en Pau', que organiza la Federació d'Associacions de Solidaritat amb el Poble Saharaui, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

   La optometrista de la Fundación Oftalmológica del Mediterráneo, Cristina Gómez, ha explicado que les han realizado una exploración básica que consiste en  medir su agudeza visual y el posible error refractivo, así como la superficie ocular para descartar posibles conjuntivitis o irritaciones. Sólo en aquellos casos necesarios, se ha hecho una exploración de fondo de ojo.
   Las principales patologías detectadas a los menores, de edades comprendidas entre los 6 y los 12 años, han sido las irritaciones oculares y los problemas refractivos. Aunque, en general, su salud ocular es "bastante buena".
   "Afortunadamente, los menores no presentan problemas de mayor gravedad. Principalmente, hemos encontrado secuelas de enfermedades infecciosas, derivado de la vida en los campamentos y de la carencia de tratamientos con antibióticos", ha señalado señala la doctora Cristina Dualde, miembro de la Unidad de Oftalmología Pediátrica y Estrabismo de la FOM.
   Este año se ha realizado un control de seguimiento a una menor a quien ya se le detectó una enfermedad congénita. "Hemos vuelto a explorar a la niña que presenta una alteración en el desarrollo y hemos comprobado que la enfermedad cursa sin evolución, es decir, la lesión no ha avanzado", ha matizado la doctora Dualde.
   Los profesionales sanitarios han prescrito lágrima artificial a un par de niños con ojos irritados, han diagnosticado conjuntivitis a otro menor y han vuelto a revisar a un niño de 11 años a quien el año pasado ya se le diagnosticó un ojo vago. "Problema que, de haberse tratado de pequeño en España, hubiera remitido. Ahora, con 11 años, sólo podemos esperar que no vaya a más", ha indicado Cristina Gómez.
   Respecto a los problemas refractivos, de los 22 niños evaluados, sólo siete presentan problemas de refracción. "Es un aspecto que nos ha llamado mucho la atención. De hecho, algunos niños a quienes el año pasado ya prescribimos el uso de gafas, este año han vuelto sin ellas y desconocemos si las han usado o no, pero al volver a graduarles, su visón no ha mejorado como esperábamos o ha aumentado", ha destacado la optometrista de la FOM, María Gómez.
   Éste es el cuarto verano consecutivo que los niños saharauis visitan la Fundación Oftalmológica del Mediterráneo. La FOM es una institución responsable y solidaria que contribuye al bienestar de sectores desfavorecidos asegurándoles su salud ocular a través de campañas organizadas de consultas diagnósticas.
   La FOM está inscrita en el Registro de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo, adscrito a la Agencia Española de Cooperación Internacional, a fecha de 25 de mayo de 2006.

No hay comentarios: