miércoles, 6 de julio de 2011

Descifran el genoma de un roedor que vive 30 años y no padece cáncer

La rata topo desnuda es un roedor originario de los desiertos de África del Este y tiene sus propias características físicas que le permiten sobrevivir en ambientes hostiles durante muchos años. Muestra una falta de sensación de dolor en su piel y tiene una baja tasa metabólica que le permite vivir en el subsuelo con un aporte de oxígeno limitado. 

   Por primera vez, los científicos han secuenciado el genoma de este roedor para entender su longevidad y resistencia a las enfermedades del envejecimiento. Los investigadores utilizarán la información genómica para el estudio de los mecanismos que se piensa la protegen contra las causas del envejecimiento, tales como la reparación del ADN y los genes asociados con estos procesos.
   Hasta la fecha, no se ha detectado cáncer en la rata topo desnuda. Estudios recientes han sugerido que sus células poseen capacidades antitumorales que no están presentes en otros roedores o en los seres humanos. Los investigadores de la Universidad de Liverpool están analizando los datos genómicos para ponerlos a disposición de los investigadores en ciencias de la salud y proporcionar información que pueda ser relevante para los estudios en el envejecimiento humano y el cáncer.
   El doctor Joao Pedro Magalhaes, del Instituto de Biología Integrativa, dijo: "La rata topo desnuda ha fascinado a los científicos durante muchos años, pero no fue hasta hace unos años que se descubrió que podía vivir durante un largo período de tiempo. No es mucho más grande que un ratón, que vive normalmente un máximo de cuatro años, y sin embargo, estos roedores subterráneos pueden desenvolverse durante tres décadas en buen estado de salud. Es un ejemplo interesante de lo mucho que nos queda por aprender acerca de los mecanismos del envejecimiento.
   "Nuestro objetivo es utilizar el genoma de la rata topo desnuda para comprender el nivel de resistencia que tiene a la enfermedad, en particular el cáncer, ya que esto podría darnos más pistas de por qué algunos animales y los seres humanos son más propensos a la enfermedad que otros. Con este trabajo, queremos establecer la rata topo desnuda como el primer modelo de resistencia a las enfermedades crónicas del envejecimiento", explicó.

No hay comentarios: