viernes, 5 de agosto de 2011

El verano hace que aumente el número de afectados por determinadas alergias

En la época de verano se producen ciertas alergias estacionarias desarrolladas por las características del clima y de los hábitos que realizamos en esta época. Los expertos clasifican las alergias en cuatro grandes grupos según afecten al sistema respiratorio, a la piel, a la ingesta de alimentos o a alergias por insectos himenópteros.

   Las alergias a himenópteros, como las avispas y las abejas, sufren un incremento de las reacciones producidas en verano, dado que en esta época se multiplica el numero de insectos y por incrementarse las actividades al aire libre.
   Según explica la jefa de Sección de Alergias del Hospital  Universitario de Guadalajara, la doctora Arantxa Vega "con las picaduras de avispas y abejas puede producirse desde una alteración local extensa o alteración grave generalizada conocida como analifaxia".
   Las alergias cutánea que se producen en verano suelen estar relacionadas con los tatuajes, sobre todo  las alergias producidas por contacto con las sustancias que los forman. Estas reacciones, suele repuntar  en verano por la proliferación de tatuajes. La doctora Vega también señala que estas reacciones puede producirse por los tatuajes de henna, que aumentan con la llegada de las vacaciones.
   En la época estival, con el aumento de los rayos solares aparecen erupciones polimorfas lumínicas, erupción provocada por los rayos solares. Este tipo de reacción alérgica, comúnmente conocida como alergia al sol, provoca picor y enrojecimiento de la piel. Estas erupciones cutaneas suelen aparecer en brazos, piernas o en la zona del escote. Vega recomienda, "usar un fotoprotector de alta graduación y en caso de que no se produzca una mejora acudir a los tratamientos antiestaminicos".
   Una de las alergias mas comunes es la alergia respiratoria. Este tipo de alergia, que puede producir conjuntitivitis y asma, desarrolla dos especialidades en verano. Por un lado la alergia al polen de salsola cuya reacciones mas comunes son el asma, rinitis y conjuntivitis. Este tipo de alergia afecta a la zona este de España mas concretamente a la zona que abarca desde Aragón a Murcia (Zaragoza, Teruel, Guadalajara, Cuenca y Murcia).
   Según la jefa de Sección de Alergias, la otra causa de alergias respiratorias que se producen en verano son aquellas que se desarrollan por la presencia de varios hongos que aparecen en esta época del año.
   Otra de las alergias más extendidas en verano es la alergia a alimentos. Ciertos productos de temporada, como el melón y el melocotón, producen el síndrome de alergia oral. Este síndrome produce edema de labios, picor de boca, garganta e incluso de oídos. Estas alergias son de escasa importancia, pero en el caso del melocotón pueden desarrollar reacciones alergias mas graves, por la presencia de otras proteinas ETP, presentes en frutales del Mediterráneo.
   La doctora Vega advierte de los especiales cuidados que deben prestarse en caso de las personas que son alérgicas a terminados alimentos. "Durante la época de verano nos desplazamos fuera de nuestros domicilios, descuidando los alimentos que tomamos y relajando los hábitos de cuidados de los alimentos".
   Las pruebas para detectar la presencia de alergias pueden realizarse durante todo el año. La experta recomienda que en el caso de pruebas de alergias en medicamentos y en insectos, esperar un periodo de entre 4 y 6 semanas desde el brote alérgico para tener unos resultado los más exactos posibles.
   Uno de los datos que comenta la experta, es que los casos de alergia a frutas suelen llevar  ir acompañados con una alergia previa de cualquier otro tipo. Entre los enfermos alérgicos existe una predisposición al desarrollo de esta patología por aquellas persona con antecedentes de esta patologia en sus familias.

No hay comentarios: