jueves, 4 de agosto de 2011

La prueba de orina podría detectar el cáncer de próstata

Un grupo de científicos de la Universidad de Michigan (EEUU) ha desarrollado una nueva prueba de orina que detecta el riesgo de cáncer de próstata y que podría servir de indicador sobre la necesidad de practicar o no una biopsia.
Según un estudio publicado en el Science Translational Medicine, los investigadores aspiran a que este test ayude a los hombres con una presencia elevada del antígeno PSA en la sangre a decidir si pueden retrasar o eludir la biopsia, una prueba que, aseguran, conlleva riesgos para el paciente.

La prueba detecta una anomalía genética que se produce en el 50 % de los cánceres de próstata, cuando se fusionan los genes TMPRSS2 y ERG.

Sin embargo, como esta fusión sólo aparece en la mitad de los casos, los investigadores optaron por incluir en la prueba otro marcador tumoral, el PCA3, una combinación que, aseguraron, aporta más datos para la detección del cáncer de próstata que cualquier de estos marcadores individualmente.

Para efectuar este estudio, los científicos analizaron las muestras de orina de 1.312 hombres en tres centros médicos académicos y siete hospitales.

A partir del test, dividieron a los pacientes en tres grupos según el riesgo que tenían de padecer cáncer: bajo, intermedio y alto.

Después, compararon los resultados de la prueba de orina con los de las biopsias a las que se sometió a los pacientes y los datos se correspondían.

Las biopsias revelaron la presencia de cáncer en el 21 por ciento de los casos que la prueba había determinado como de bajo riesgo, en el 43 % de los del grupo intermedio y en el 69 % de los de alto.

Además, sólo el 7 % de los hombres para los que se había estimado riesgo bajo fue diagnosticado con un tumor agresivo, mientras que sí recibió este diagnóstico el 40 % de los que pertenecían al grupo de alto riesgo.

Según el equipo de científicos, hay muchos más hombres que tienen una elevada presencia del antígeno PSA en la sangre que los que realmente padecen cáncer de próstata, lo que hasta el momento es difícil de determinar sin una biopsia.

Por eso, los investigadores aspiran a que la nueva prueba de orina que han desarrollado pueda servir de paso intermedio que ayude al paciente a decidir si necesita o no una biopsia.

La American Cancer Society estima que unas 217.730 personas recibirán un diagnóstico de cáncer de próstata este año en EEUU, mientras que 32.050 morirán a causa de esta enfermedad.

No hay comentarios: