viernes, 2 de septiembre de 2011

Primera autotransfusión de glóbulos rojos a partir de células madre

Unos investigadores franceses acaban de lograr la primera autotransfusión humana de glóbulos rojos (que transportan el oxígeno de los pulmones a los tejidos) a partir de células madre, según un estudio publicado en la revista estadounidense especializada Blood.

Los resultados de este estudio, realizado por un equipo dirigido por Luc Douay en el hospital Saint-Antoine de París, inducen a pensar que en el futuro, los pacientes que necesiten una transfusión sanguínea podrán ser sus propios donantes.
Los glóbulos rojos inyectados están creados a partir de las propias células madre hematopoyéticas humanas (CSH), que fabrican todos los tipos de células sanguíneas, de un donante humano.
A partir de estas células madre, los investigadores lograron producir en el laboratorio miles de millones de glóbulos rojos con la ayuda de aditivos específicos llamados "factores de crecimiento".
Tras probarlo en ratones, los investigadores repitieron la experiencia en un donante voluntario. Después de reinyectarle glóbulos rojos cultivados a partir de sus propias células madre, evaluaron su supervivencia en el organismo y detectaron una tasa de supervivencia similar a la de los glóbulos rojos "clásicos".
Si bien se había demostrado ya que las CSH podían transformarse en glóbulos rojos, "este estudio es el primero que demuestra que estas células pueden sobrevivir en el cuerpo humano", destacó Luc Douay.
El director de este estudio se mostró convencido de que cultivando en laboratorio los glóbulos rojos, las reservas de células sanguíneas podrían ser ilimitadas y que se reducirían los riesgos de infección con respecto a las transfusiones "clásicas".

No hay comentarios: