lunes, 17 de octubre de 2011

La escasez de recursos y el clima, riesgos para la salud mundial

Los recursos naturales de la Tierra, como los alimentos, el agua y los bosques se están agotando a una velocidad alarmante causando hambre, guerras, disturbios y la extinción de especies , advirtieron el lunes expertos que participaron en una conferencia sobre el clima y la salud.

El aumento del hambre debido a los cambios en la producción de alimentos provocará malnutrición, la escasez de agua deteriorará la higiene, la contaminación debilitará el sistema inmune y los desplazamientos y el desorden social debido a los conflictos por el agua y la tierra se extenderán como una enfermedad infecciosa, agregaron.
Para 2050 podría haber 70 millones de muertes más solo en el África subsahariana, dijo Tony McMichael, profesor de salud poblacional en la Universidad Nacional Australia.
Como las especies de mosquito de extenderán por el cambio climático, también aumentará la transmisión de enfermedades como la malaria, llegando a países como Zimbabue entre 2025 y 2050.
Un total de 21 millones de chinos más podrían estar en peligro por la esquistosomiasis, una enfermedad infecciosa, ya que el calentamiento mundial supone más inundaciones, permitiendo que los caracoles acuáticos que transmiten la enfermedad lleguen a nuevas áreas.
"El cambio climático debilitará progresivamente el mecanismo de mantenimiento de la vida en la Tierra", dijo McMichael. "La salud no es solo los daños colaterales, el riesgo es central y supone el desenlace de todos los demás efectos del cambio climático".
Se espera que la población mundial supere los 7.00 millones este mes y que supere los 10.000 millones en 2050, lo que pone aún más presión sobre los recursos mundiales.
Las consecuencias del cambio climático no sólo exacerbarán los problemas, poniendo en peligro la salud de los ecosistemas, especies animales y a los seres humanos, agregaron los expertos.
Las consecuencias no sólo se notarán en África o en Asia, sino también en Europa, por olas de calor, inundaciones y más enfermedades infecciosas al desplazarse las enfermedades hacia el norte, dijo Sari Kovats, principal autora del capítulo europeo del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).
El próximo informe del IPCC, previsto para 2013-2014, incluirá por primera vez capítulos sobre la seguridad de los seres humanos y sus modos de vida y la pobreza, para reflejar las nuevas evidencias científicas, añadió.

No hay comentarios: