domingo, 27 de noviembre de 2011

Una cepa muy rara del virus del sida cruza la frontera de Camerún

Una cepa rara del virus del sida, de la que sólo se ha informado que estaba presente en un reducido número de pacientes de Camerún, parece estar ahora circulando fuera de este país de África central, según unos médicos franceses.

Hay dos tipos del virus del sida, el VIH-1, el mayoritario, y el VIH-2, poco frecuente. El VIH-1 se divide en tres grupos: M, que provocó la pandemia mundial, y dos otros grupos muy raros, O y N. Un cuarto, designado como P, fue identificado en 2009 por un equipo francés en una paciente camerunesa.
Hasta el momento, los únicos casos conocidos de infección por el VIH del grupo N tenían que ver con pacientes que viven en Camerún.
El grupo N fue identificado por primera vez en 1998 en ese país en una mujer que desarrolló el sida. De más de 12.000 personas que viven con el VIH en Camerún y que fueron sometidos a análisis, sólo se han identificado 12 casos de infección por el virus del grupo N.
El profesor François Simon (Hospital Saint-Louis, París) y sus colegas del Centro Nacional de Referencia del Virus de la Inmunodeficiencia Humana, en Rouen (oeste de Francia) informan en la revista médica The Lancet sobre el caso de un hombre 57 años que vive en Francia y al que se le ha diagnosticada una infección del grupo N.
Admitido en enero en el servicio de emergencia del hospital Saint-Louis, en París, el hombre volvía de Togo. Al trazar la historia de su vida sexual, los médicos creen que el hombre "probablemente" se infectó al mantener relaciones sexuales en Togo, "lo que sugiere que el virus del grupo N circula ahora fuera de Camerún".
Para los médicos, la identificación de este caso es muy importante debido a los graves síntomas que presenta el paciente y la caída precoz de su recuento de células CD4 (un marcador de la inmunidad).
Una combinación de cinco medicamentos antirretrovirales ha demostrado una buena eficacia inicial, pero será necesario un seguimiento inmunológico y virológico a largo plazo, señalan los médicos.

No hay comentarios: