sábado, 12 de noviembre de 2011

Un estudio sobre la neumonía podría ayudar a reducir la primera causa mundial de muerte infantil

Los niños con neumonía grave tratados en casa por las 'Lady Health Workers', en Pakistán, tienen más probabilidades de recuperarse que los niños enviados a centros de salud, afirma la organización Save the Children. El estudio que ha llegado a esta conclusión, financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) y coordinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha sido publicado en la revista 'The Lancet'.

   Los resultados llegan justo antes del Día Mundial de la Neumonía, que tiene como objetivo centrar la atención del mundo sobre la causa principal de muerte infantil.
   Aproximadamente 1,4 millones de niños menores de 5 años mueren anualmente a causa de la neumonía -el 99 por ciento de ellos viven en países en vías de desarrollo. "La neumonía es altamente tratable con antibióticos de bajo costo, sin embargo, sigue siendo la mayor causa de muerte infantil", afirma Carolyn Miles, presidenta de Save the Children, "los nuevos resultados se muestran prometedores y prácticos a la hora de reducir las muertes infantiles por neumonía grave en las comunidades más afectadas. La formación y el apoyo a los trabajadores de la salud son el corazón de la solución".
   El estudio se centra en un obstáculo importante en el tratamiento efectivo de la neumonía: la dificultad de acceder a servicios de salud de calidad. En las comunidades pobres y aisladas, donde se concentran más casos de neumonía, los principales retos incluyen la distancia a un centro de salud, la falta de transporte y los costos. En medio de una crisis mundial de personal sanitario, Pakistán es uno de los países de bajos ingresos que más ha crecido en el despliegue de personal sanitario comunitario para mejorar la salud materna e infantil; en el caso de las 'Lady Health Workers', éstas reciben capacitación durante varios meses, supervisión continua y suministros básicos, y atendienden a alrededor de 200 familias al mes en todo el país.
   El estudio siguió el caso de 3.211 niños con neumonía grave en el distrito de Haripur, en Pakistán. El grupo control recibió una dosis inicial de antibióticos por vía oral y se refirió a un centro de salud -algunas familias no se trasladaron hasta el centro de salud, mientras que otras no recibieron el tratamiento adecuado a pesar de haberse desplazado. El grupo experimental fue tratado en casa con antibióticos por vía oral durante cinco días, y atendido por trabajadoras sanitarias que habían recibido formación adicional.
   La tasa de fracasos en el tratamiento fue un 50 por ciento menor en el grupo experimental. Después de cinco días, el 18 por ciento de los niños enviados a un centro todavía estaban enfermos, frente al 9 por ciento de los atendidos en casa por las trabajadoras sanitarias.
   Estudios anteriores han demostrado que los trabajadores comunitarios de la salud pueden tratar con éxito a niños con neumonía no grave en casa y reducir sustancialmente las tasas de mortalidad. Sin embargo, la actual Organización Mundial de la Salud (OMS) no permite el tratamiento en el hogar cuando la neumonía se define como grave.
   En todo el mundo, hay muchas familias que no consiguen llegar a un centro de salud. Hasta la publicación de este nuevo estudio, ningún estudio aleatorio anterior ha mostrado de forma rigurosa si los trabajadores de salud comunitarios pueden tratar con eficacia los casos de neumonía grave en el hogar. "Nuestro estudio tuvo como objetivo demostrar que los niños pueden recuperarse del mismo modo de una neumonía grave cuando son tratados en casa que cuando son referidos a un centro de salud.
   Según la doctora Elizabeth Mason, directora de la OMS, "los resultados del ensayo de Pakistán son muy prometedores, y estaremos pendiente de estudios futuros. Si observamos resultados similares en otros lugares, actualizaremos la orientación global para que el tratamiento sea mucho más accesible para las familias, ayudar a los gobiernos a aprovechar al máximo los recursos limitados, y salvar más vidas".

No hay comentarios: