jueves, 10 de noviembre de 2011

Más tuberculosis y sarampion en Europa

La salud en Europa está sufriendo, con unos 80.000 casos de infección por tuberculosis al año, y serios problemas con el sarampión, el VIH y amenazas de infecciones de "superbacterias", dijo un informe sanitario anual de la región.

El Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC, en sus siglas inglesas), que controla la enfermedad en la UE, dijo que su informe de 2011 envía "señales preocupantes" de epidemias de sarampión, y demuestra que el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida se sigue transmitiendo en todos los países.
Sin embargo, la mayor preocupación de salud pública en la UE es la amenaza de la resistencia a los antibióticos y el aumento de las infecciones de "superbacterias", o resistencia a varios medicamentos, según el informe.
"La mayor amenaza a la que nos enfrentamos es la complacencia sobre las enfermedades infecciosas. La actitud de que la batalla contra las enfermedades infecciosas se ha ganado debe ser continuamente cuestionada", dijo Marc Sprenger, director de la ECDC con sede en Estocolmo, en un prólogo al informe.
"Este estudio ofrece multitud de evidencias de que los microbios son aún enemigos formidables".
El informe epidemiológico anual del ECDC está diseñado para ofrecer un panorama del estado de las enfermedades infecciosas en Europa para que los responsables políticos de la salud pública europea puedan decidir las prioridades y acciones para mejorar la salud.
El informe de 2011 se basa en datos de 2009 y 2010 - dado que la recopilación y análisis de los números de las enfermedades llevan tiempo - pero las autoridades dijeron que el panorama que pinta es de pocos cambios. En todo caso, parece que las cosas han ido a peor.
Las "señales preocupantes" sobre el sarampión en Europa apuntadas en 2009 se han convertido ahora en epidemias de la enfermedad en muchos países europeos, con más de 30.000 casos registrados en todas la región hasta ahora.
Y la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo en septiembre que este año las cepas multirresistentes a los medicamentos y extensivamente la tuberculosis resistente a los fármacos se están difundiendo de manera "alarmante" en Europa y matará a miles de personas a menos que las autoridades sanitarias actúen rápidamente.
Parte de la culpa de las epidemias de tuberculosis es el aumento de la resistencia a los antibióticos - un factor que el ECDC dijo que era vital tener bajo control, incluso a pesar de que los duros tiempos económicos hagan difícil encontrar dinero para invertir.
El informe del jueves también identificó varias enfermedades emergentes en Europa que dijo podían suponer un riesgo para la salud pública.
Hay indicios de que el virus del Nilo Occidental podría haberse establecido en partes del sureste de Europa, dijo, y se han dado casos localizados localmente de enfermedades que antes se consideraban de importación, como la malaria, la fiebre de dengue y la fiebre de chikungunya.

No hay comentarios: