miércoles, 11 de enero de 2012

Los hospitales de la Comunitat Valenciana han realizado un total de 673 trasplantes durante 2011

Los hospitales de la red pública de la Conselleria de Sanidad han realizado un total de 346 trasplantes de órganos y tejidos en 2011, a los que hay que añadir 327 trasplantes de córnea, para llegar a un total de 673 intervenciones en los centros de la Comunitat, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

   El conseller de Sanidad, Luis Rosado, ha destacado la "importante labor" que desarrollan los profesionales de los hospitales de la Comunitat, a los que ha agradecido el "esfuerzo realizado", así como a todos los ciudadanos "cuya solidaridad permite mantener este elevado número de trasplantes y mantener a los centros valencianos como referencia nacional".
   De hecho, el Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia ha registrado el mayor número de trasplantes de España en las unidades de trasplante de hígado y de corazón, unidades que están acreditadas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad como  referencia nacional.
   La Fe es uno de los dos únicos centros españoles que realizan trasplantes cardiopulmonares. Así, el hospital valenciano ha realizado 31 trasplantes de corazón, cuatro de ellos incluían los pulmones, y 101 de hígado, entre los que hay uno combinado con riñón y cuatro de lóbulo hepático. Este número tan elevado se debe al aumento del 7 por ciento en donación de hígado y del 17 por ciento de corazón en la Comunitat Valenciana.
   En este sentido, en todos los centros acreditados de la Comunitat, se han realizado durante 2011 346 trasplantes de órganos. Las intervenciones han sido 190 trasplantes de riñón (179 trasplantes renales, seis birrenales, diez de páncreas-riñón y uno hepático-renal) 101 de hígado (96 hepáticos, uno hepatorrenal y cuatro de lóbulo hepático), 31 de corazón (27 cardíacos y cuatro cardiopulmonares), 24 de pulmón y uno de páncreas.
   Respecto a los trasplantes renales realizados en 2011, el Hospital General de Alicante ha realizado 68 a lo largo del año, La Fe 66 y el Hospital Doctor Peset 39. Cabe destacar el aumento de trasplantes birrenales, ya que en 2010 se realizaron cuatro y en 2011 han sido seis, cuatro de ellos en el Hospital Doctor Peset de Valencia y dos en La Fe.
   En relación a los trasplantes de córneas realizados el pasado año, la suma de 2011 ha ascendido a 329 trasplantes, donde destaca la Fundación Oftalmológica del Mediterráneo con 127 trasplantes, el General de Alicante con 54 trasplantes y el hospital La Fe con 48 trasplantes.
   Todos estos trasplantes de órganos han sido posibles gracias a la solidaridad y concienciación ciudadana. De este modo, en 2011 se registraron 173 donantes, de los que siete han sido donantes vivos.
   Tal y como ha destacado Luis Rosado, un año más los datos "demuestran la solidaridad de los ciudadanos" de la Comunitat Valenciana y "la cada vez mayor concienciación de la importancia de donar órganos y de que el proceso de donación y trasplantes necesita del compromiso de todos", ha apuntado.
   El titular de Sanidad ha resaltado también que "de nuevo este último año la Comunitat es referencia en trasplantes de órganos y tejidos, al destacar en las intervenciones de alta complejidad". De este modo se ha referido al trasplante que tuvo lugar el pasado verano en el hospital La Fe de Valencia, en colaboración con la Fundación Pedro Cavadas, donde se realizó el primer trasplante de piernas doble del mundo.
   En este sentido, ha manifestado que La Fe es el único centro español autorizado a realizar trasplantes de extremidades superiores e inferiores y el único acreditado para realizar cualquier tipo de trasplante de órganos y tejidos. De este modo, tras los tres trasplantes bilaterales de manos y el de cara realizados ya en este centro sanitario, la Fundación Pedro Cavadas y el hospital La Fe han realizado en 2011 el quinto de los siete trasplantes de órganos y tejidos pioneros realizados en nuestro país.
   'Corriere della Sera', uno de los periódicos italianos de referencia, ha publicado este domingo un amplio reportaje sobre las necesidades de Italia para la captación de donaciones, donde quedó plasmado que el modelo Alicante implantado en el Hospital General Universitario de Alicante es el que más donaciones de órganos registra en España.
   La clave de este éxito reside en el modelo de entrevista familiar desarrollado por el Hospital General Universitario de Alicante, que coordina las donaciones en la provincia, basado en el apoyo emocional a las personas que pierden un ser querido y a la superación de las barreras lingüísticas y culturales para conseguir la aceptación de la perdida en primer lugar y la opción de la donación posteriormente.
   Para ello, el equipo de coordinación de trasplantes del Hospital General Universitario, al frente del cual se encuentran el doctor Carlos Santiago, cuenta con cuatro cooperadores culturales que cubren ocho idiomas, entre ellos ucraniano, rumano y árabe, con el fin de facilitar a las familias el apoyo necesario en una situación muy dolorosa, más aún, al encontrarse lejos de su país y ofrecer la información necesaria en momentos de duelo.
   Como consecuencia de este método pionero, el Hospital General de Alicante tiene un alto nivel de donación, así como una alta aceptación de la misma por parte de la población. De hecho, un 93 por ciento de los fallecidos que se les ofrece la opción de donar, aceptan con gran generosidad y altruismo.
   La negativa familiar en la provincia de Alicante ha pasado en siete años del 23,5 al 6,7 por ciento, cifra muy por debajo de la media del país, que se sitúa en el 15,3 por ciento, y que además es la más baja de Europa. Un dato todavía más esperanzador es que, en lo que va de año, se han donado los órganos en el 100 por cien de los casos potenciales en este centro.

No hay comentarios: