martes, 17 de enero de 2012

La UMH desarrolla alimentos saludables elaborados con dátil fresco ilicitano

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche (Alicante) ha presentado una serie de alimentos saludables elaborados con dátil fresco procedente de plantaciones comerciales de El Hondo de Elche, entre ellos un paté de este fruto, según ha informado en un comunicado la institución académica. 

   Durante el acto, que se ha llevado a cabo en el Centro de Congresos Ciutat d'Elx, se ha realizado una cata de paté de dátil y una degustación de arroz dulce del desierto, un alimento fusión entre la gastronomía española y tunecina, y delicias del sultán, bollería con dátil.
   La actividad está organizada por el Grupo de Industrialización de Productos de Origen Animal (IPOA) del departamento de Tecnología Agroalimentaria de la UMH, que ha realizado unos estudios para demostrar que el dátil cuenta "con cualidades nutritivas, saludables y tecnológicas que permiten su utilización para elaborar diversos alimentos".
   "El dátil es beneficioso para la salud debido a que es una excelente fuente de vitaminas, minerales, fibra dietética y contribuye a disminuir el colesterol". Además, "aporta muchas ventajas en el ámbito de la alimentación, ya que puede ser utilizado como edulcorante y colorante natural", según han indicado las mismas fuentes.
   La tecnología para el aprovechamiento del dátil y su inclusión en los alimentos se ha desarrollado a través de un proyecto financiado por la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo.
   En la investigación han participado, además de la UMH, la Unidad de Tecnología del Dátil de la Estación Phoenix de Elche, el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) y la Institution de la Recherche et de l'Ensegnement Supérieur Agricoles (IRESA) de Túnez.

No hay comentarios: